jueves, 9 de abril de 2009

Sector eléctrico toma precauciones para épocas de crisis

La Comisión de Ejecución de Políticas del Sector Eléctrico aspira a lograr suficientes recursos para el abastecimiento de combustibles que permitan operar con normalidad el parque térmico nacional en caso de requerir su funcionamiento para satisfacer la demanda y garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en el país.

En reunión sostenida por personeros del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, del Ministerio de Coordinación de Sectores Estratégicos y del Consejo Nacional de Electricidad, una de las alternativas que la Comisión de Ejecución de políticas del Sector Eléctrico, maneja es la de hacer el pago directamente a Petrocomercial, a través de los fideicomisos del Mercado Eléctrico Mayorista.

Los fideicomisos del Mercado Eléctrico Mayorista se encargan de repartir todas las recaudaciones de las Empresas de Distribución, la idea es buscar una prelación (prioridad de pago) que garantice y consigne los valores totales a Petrocomercial para la compra necesaria de combustibles que se requieran para la puesta en marcha de las generadoras térmicas.

Esta resolución de carácter administrativa de la Comisión de Ejecución de Políticas del Sector Eléctrico deberá cumplirse a través de las entidades financieras que manejan los fideicomisos y cuenta con el respaldo del Ministerio de Coordinación de Sectores Estratégicos, pues esta cartera de Estado tiene a su cargo el manejo de hidrocarburos y electricidad.

El objetivo es subsanar cualquier posible problema de abastecimiento energético en el corto plazo.

La Comisión de Ejecución de Políticas del Sector Eléctricon es un organismo multidisciplinario constituido por representantes del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, del Ministerio de Finanzas, del Consejo Nacional de Electricidad, del Centro Nacional de Control de Energía, del Fondo de Solidaridad, de Petrocomercial, de la Corporación Nacional de Electricidad y de la Corporación Eléctrica del Ecuador.

El Gobierno además ha tomado las precausiones necesarias para evitar posibles racionamientos, ampliando la interconexión con Colombia. (fuente Ministerio de Electricidad)