martes, 28 de abril de 2009

Brecha fiscal es de 1500 millones de dólares

Diego Borja desmintió cifras sobre brecha fiscal publicadas en medios de comunicacion“La brecha fiscal que tenemos que cubrir en el presupuesto del Estado es de 1500 millones de dólares y no de 3 mil como indicaron algunos analistas y como informa diario Hoy”, aclaró el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

Según el funcionario, de esa brecha de financiamiento externa aún faltaría por concretar con la Corporación Andina de Fomento 500 millones de dólares, con lo que estaría prácticamente cubierto el presupuesto general del Estado.

Señaló que contrariamente a lo que publica este rotativo, el Banco Interamericano de Desarrollo, ratificó el préstamo de 500 millones de dólares a Ecuador.

“La brecha fiscal de necesidad de financiamiento externo es de 1.500 millones de dólares, ustedes están hablando de la necesidad de financiamiento incluyendo el interno, una parte de cuyo financiamiento ya está cubierto porque se hizo una emisión a inicios de enero que la compró el IESS”, indicó.

El Ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, explicó que el gobierno necesita financiamiento porque busca proteger 2810 millones de dólares para inversión pública.

Diego Borja, anunció que la deuda que adquiere el gobierno es solamente para inversión pública y que el presupuesto para gastos que manejan al momento es de 12.800 millones de dólares que podría ampliarse si llega otro tipo de financiamiento para obra pública.
Al referirse al tema de los subsidios, adelantó que se estudian una serie de mecanismos para evitar que el 30% del subsidio al gas por ejemplo se vaya al contrabando. Estos mecanismos serán administrativos, es decir, no tiene que ver con incrementar el precio sino con regularizar la forma como se vende el producto