viernes, 24 de abril de 2009

INIAP entrega clones de cacao fino para incrementar la exportación


El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, como parte de la celebración de sus 50 años de creación, entregó a los agricultores los clones EET-554 y EET-558 dos nuevos materiales de cacao nacional fino de aroma altamente productivos, incluso en zonas semiáridas, similares a la Península de Santa Elena.
El Ecuador ocupa la octava posición mundial como productor y exportador de cacao y la primera como proveedor de cacao fino de aroma, con el 50% de la oferta que alimenta este pequeño pero importante segmento del mercado. En el ámbito externo hay factores que estimulan el crecimiento de la industria mundial basado en el cacao. Y, si bien hay un escenario favorable a la demanda, la oferta de los cacaos finos muestra un ritmo decreciente y el Ecuador está desaprovechando oportunidades comerciales para aumentar sus ventas e ingresos, como consecuencia de los limitados volúmenes de producción y exportación de este tipo cacao.

La creencia de que el cacao Nacional es poco productivo, desalienta el uso de esta variedad para la renovación y ampliación de la frontera agrícola, en el marco de nuevos proyectos de desarrollo vinculados al cultivo. El escaso rendimiento de las huertas tradicionales sembradas con cacao Nacional, se debe a que están conformadas casi en su totalidad por árboles viejos ( 60 o más años de edad ), sin mejoramiento genético, provenientes de semillas de polinización abierta obtenidas en la misma finca o traídas de otros sectores. Además, las huertas se conducen prácticamente sin manejo tecnológico, contribuyendo a la problemática de los bajos rendimientos reflejada en una productividad promedio nacional de 0,25 toneladas métricas por hectárea. La investigación que conduce el INIAP, busca contribuir a cambiar esta situación, mediante la obtención de variedades de cacao Nacional más productivas, además de prácticas culturales (podas, fertilización, etc.) para mejorar el sistema de manejo del cultivo.

Con el fin de identificar cultivares de cacao Nacional dotados de alta productividad y adaptados a un entorno semiárido como la zona de la península de Santa Elena desde el 2002, el Programa Nacional del Cacao de la Estación Experimental Boliche del INIAP, inició una investigación que culminó con la selección de los clones EET-544 y EET558 de cacao Nacional con adaptación para el cultivo bajo riego en el sector de Chongón y similares en la península de Santa Elena. Ambos clones han mostrado una productividad igual al CCN-51,sometidos y comparados simultáneamente bajo el mismo nivel de manejo tecnológico.

El uso de estos materiales combinados con riego suplementario en un volumen suficiente durante la época seca, produce resultados exitosos, con niveles de productividad que oscila entre el 1,5 y 3 toneladas métricas por hectárea. Otra de las ventajas de la baja pluviosidad de la zona es que se transforma en una drástica barrera contra el desarrollo de patógenos causantes de “Escoba de Bruja” y “Monilia” principales enfermedades del cacao en nuestro país

Actualmente hay un creciente interés por expandir la frontera agrícola del cacao hacia zonas no tradicionales del cultivo, entre ellas la península de Santa Elena zona que abarca una superficie de 6050 kilómetros cuadrados, de las cuales 24.000 hectáreas tiene infraestructura para riego y de estas unas 7.500 hectáreas se encuentran actualmente cultivadas. Un porcentaje importante de dicha superficie, bien podría convertirse en fuente de producción y oferta de cacao Nacional de calidad para aumentar las ventas al exterior.