miércoles, 29 de abril de 2009

Suman 152 muertos sospechosos y siete confirmados por virus porcino en México

El número de muertes sospechosas por el virus de la gripe porcina en México ascendió a 152, mientras que la cifra de fallecimientos confirmados se sitúa en siete, informó hoy el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

El ministro precisó que durante el brote se han presentado 2.498 casos de neumonía atípica grave asociados a posibles casos de influenza que pudiera estar relacionada con el virus A/1HN1, de los que 159 murieron (en siete se comprobó que fue por la gripe porcina) y aún se encuentran hospitalizadas 1.311 personas.

Los siete casos comprobados, reveló el ministro, se registraron en dos delegaciones (distritos) de la capital mexicana: Tlalpan (6) y Magdalena Contreras (1), ubicados ambos en la zona sur de esa urbe de nueve millones de habitantes, casi 19 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana.

"En este momento están examinándose las muestras clínicas de los pacientes con casos sospechosos de influenza y en las próximas 24 horas podremos saber los resultados de 150 casos", precisó Córdova en una rueda de prensa.

Estos análisis se realizan ya en laboratorios en México y con la ayuda del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá.

Pronto podrán realizarse en México, después de que hoy llegará el equipamiento para hacerlo en la capital y en Veracruz, en el este del país, según fuentes gubernamentales.

De todos los pacientes sospechosos, aclaró el ministro mexicano, se pudo "constatar con absoluta certeza la presencia de 26 casos", de los que murieron siete por el nuevo virus.

El ministro presentó estadísticas del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), la principal institución de recepción de casos.

En las tablas, tras la primera alerta epidemiológica el pasado 16 de abril, hay un picos de aumento el 17 y a partir del 20 empieza a haber "una disminución progresiva".

También el 23 abril, cuando se decreta la emergencia y se hace pública la existencia del nuevo virus, volvió a haber otro ascenso en el número de casos, pero en los últimos días volvió a caer.

Sobre los fallecimientos sospechosos, Córdova dijo que "han permanecido más o menos estables". Han pasado de 9 muertes el 20 de abril a siete el día de hoy, argumentó (EFE)