jueves, 30 de abril de 2009

Descartan que joven ecuatoriana porte el virus de gripe porcina

Las autoridades sanitarias de Ecuador descartaron hoy que la joven de ese país, que estuvo en México recientemente y que, tras presentar un cuadro clínico sospechoso fue llevada a observación en un hospital de Guayaquil, porte el virus de la gripe porcina, informaron los medios locales.

El subsecretario de Salud, Ricardo Cañizares, declaró a la cadena Teleamazonas que los resultados que han obtenido, "notificados por el Instituto Nacional de Higiene", muestran que hay una "ausencia del virus de influenza", por tanto, "queda descartado como probable caso".

No obstante, aún se está a la espera de que se resuelva otro caso sospechoso, de una mujer que anoche llegó de México y que permanece en observación en el hospital "Eugenio Espejo", de Quito.

Hoy, el Gobierno ecuatoriano ha decretado el estado de excepción en todo el territorio nacional "por la rápida transmisión del virus de la influenza porcina y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana", informó la Presidencia.

Asimismo, decretó la movilización nacional, económica, militar, policial y, en especial, de todo el sistema nacional de salud, tanto público como privado, en todas sus áreas, unidades, servicios, laboratorios y del personal médico y paramédico frente a la amenaza de la pandemia.

Otras medidas adoptadas por Ecuador fueron la prohibición de los vuelos charters desde y hacia México, la restricción de la entrada de pasajeros mexicanos o de las zonas afectadas por el virus y la suspensión de importación de animales y derivados porcinos de los países afectados.

El Gobierno también ha sugerido que los ecuatorianos que tenían planeado algún desplazamiento a las áreas afectadas suspendan su viaje.

El ministerio de Salud Pública ha puesto en marcha varias campañas de información y educación hacia la prevención "para que no exista pánico ni una alerta exagerada" y ha abierto una línea telefónica para registrar y dar respuesta a cualquier duda de los ciudadanos.