jueves, 30 de abril de 2009

Larrea comparece hoy ante comisión legislativa

La Comisión de Fiscalización y Control Político espera hoy la comparecencia del ex ministro Gustavo Larrea. Hoy concluye el período de prueba y las comparecencias ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro del juicio político en contra del ex ministro.

Con las comparecencias del ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea (a las 10:00); del coronel Juan Carlos Barragán, a las14:00, así como de autoriddes policiales, hoy concluye el período de prueba y las comparecencias ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro del juicio político en contra del ex ministro.

Luego de este período de pruebas, desde el lunes los comisionados tienen cinco días para analizarlas y, sobre esa base, elaborar un informe que será enviado el viernes de la próxima semana al pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

Según el presidente de la comisión, Mauro Andino, hasta la tarde de ayer aún no habían recibido la información solicitada a la Presidencia de la República, Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores, sobre lo que conocían dichas autoridades respecto a las supuestas vinculaciones y reuniones del ex ministro Larrea con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ayer, la Comisión de Fiscalización en sesión reservada receptó las declaraciones del ex subdirector de la Dirección de Inteligencia de la Policía, Gerardo Zapata y del ex jefe de operaciones de la UIES de Pichincha, Jorge Addaty.

El vocal de la comisión, Rafael Esteves, indicó que hubo aportes pero no precisó detalles, porque esta etapa se cumple en reserva. Mientras que Zapata dijo que es la verdad que “ha habido presencia de guerrilleros en territorio ecuatoriano desde la década del 80”, afirmó, al señalar que de todo eso se informó oportunamente a las autoridades policiales superiores.

Tras señalar que el ex ministro Larrea conocía sobre las incursiones de grupos de las FARC a territorio nacional, consideró que el presidente de la República, Rafael Correa, ha sido engañado en este tema, porque no se le ha entregado la verdad.

Addaty, a través de su abogado Pablo Guerrero, dijo que su defendido cumplió órdenes como oficial de la UIES y que su única participación fue en el caso “Huracán de la Frontera”, mientras que en el caso Angostura solo aportó en las investigaciones a Chauvin.

Julio Logroño (SP) solicitó que oficie a los ministros de Gobierno y de Seguridad Interna para que remitan los informes de labores presentados por Larrea y que la Fiscalía asigne un perito para que transcribia las grabaciones del capitán Stalin Sacoto.