jueves, 23 de abril de 2009

Delegados de cumbre indígena ultiman detalles de declaración final


Los delegados de la Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático ultiman hoy los detalles de la declaración final, que se presentará mañana en la última sesión y en la que reclamarán su participación en negociaciones sobre futuros acuerdos en la materia.

La cuarta jornada de la cumbre, que se realiza en la localidad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska, bajo el auspicio de la ONU, se inició hoy con una sesión de diálogo entre los representantes de pueblos indígenas de 70 países, de las Naciones Unidas y enviados gubernamentales.

Más tarde, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, tiene previsto dirigirse a la cumbre.

La participación de D'Escoto ha sido destacada por los organizadores de la cumbre, para quienes su presencia es una señal de que la comunidad internacional considerará las conclusiones a las que lleguen los representantes indígenas.

El principal objetivo de la cumbre es influir en la reunión que se celebrará en diciembre de este año en la capital danesa (Copenhague) y en la que la comunidad internacional negociará un tratado que suceda al Protocolo de Kioto.

La presidenta de la cumbre, Patricia Cochrane, reconoció a Efe las dificultades que tienen los indígenas para que los Gobiernos y organizaciones internacionales los incluyan en sus deliberaciones, especialmente en lo referente al cambio climático.

Los casi 500 delegados presentes en Anchorage, en representación de entre 300 y 350 millones de personas que integran unos 7.000 pueblos indígenas de todo el mundo, han expresado su frustración, ya que, a pesar de que sus comunidades son las que menos han contribuido al cambio climático, son las que más lo están padeciendo.

Los delegados también han hecho hincapié en que los conocimientos tradicionales de los indígenas pueden ser un elemento de gran valor para luchar contra los efectos del cambio climático.

La declaración y el plan de acción que serán presentados mañana se centrarán en "un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que incluyan completamente a los pueblos indígenas" en cualquier acuerdo sobre cambio climático que se adopte en el futuro en sustitución del Protocolo de Kioto. (EFE)