lunes, 20 de abril de 2009

La falta de lluvias afecta al sector arrocero de la Costa


El Ministro de Agricultura, Acuacultura y Pesca, Walter Poveda, informó este lunes que el gobierno está tomando las medidas necesarias para paliar la crisis que afronta este importante sector del agro. Se tiene previsto la construcción de pozos profundos, para la implementación de sistemas de riego por asperción, con el propósito de evitar que la cosecha que está próxima a saliar se pierda por falta de agua.

"Las inundaciones ya no son problema para el sector agropecuario del Litoral ecuatoriano, sino la sequía que nuevamente amenaza a sus cultivos. Esta mañana se reunieron representantes del sector arrocero para exigir al Gobierno Nacional medidas para enfrentar una emergencia".

Los agricultores esperaban tener en las últimas tres semanas una gran producción de arroz, pero la naturaleza se los está impidiendo.

“Se esperaba que en la cosecha haya unos 8 millones y medio de quintales, y después de esta falta de lluvias, creemos que la producción va a bajar a unos siete millones de quintales. Considerando el consumo de un millón de quintales mensuales hay un excedente apreciable”, dijo el industrial arrocero Hugo Poveda.

Sin embargo, exigirán al ministro de Agricultura, Walter Poveda, que ponga en práctica su oferta de sacar el arroz de la reserva estratégica y adquirir una nueva con otro precio.

“Si nos permite exportar y que el precio se vaya por ahí a 35 dólares, nos ayudaría muchísimo a palear las pérdidas”, opinó el agricultor Henry Morán.

Este planteamiento es respaldado por los industriales arroceros, en vista de que este sector asegura no contar con ningún apoyo para solventar la crisis.

“Hemos recibido algo de apoyo de parte de la Banca estatal, pero en la banca privada están cerradas las líneas de crédito”, agregó Hugo Poveda en declaraciones al canal Gama.

El gremio señala que el país exportó en el 2006 unas 162 mil toneladas, mientras en el 2007, 100 mil toneladas de arroz a Colombia, lo que generó grandes ingresos para la economía local.