jueves, 23 de abril de 2009

Elecciones 2009: Punto final a campaña

A las 24:00 de hoy concluye la posibilidad de que los aspirantes a las seis dignidades que se elegirán el próximo domingo realicen su campaña. Ayer, el Pleno del Consejo Nacional Electoral advirtió que esta noche el sistema informático utilizado por los candidatos para la contratación de propaganda se bloqueará automáticamente.

En el organismo de control, donde se ultimaron detalles para los comicios del 26 de abril, se informó que mañana a las 12:00 inicia la Ley Seca, la cual se extenderá hasta las 12:00 del lunes, mientras que el sábado finaliza la repartición del material electoral en las 24 provincias.

Labor intensa
En tanto, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral de Guayas se entregaron nombramientos para los miembros de las juntas electorales y se efectuaron las últimas jornadas de capacitación.


Esto, mientras los observadores internacionales de la OEA presentaron al presidente de la Junta Provincial, Freddy Cabrera, algunos detalles para el mejoramiento de las acciones organizativas del proceso de elecciones del domingo.

Momento oficial
Uno de los cambios que trae la nueva jornada es el sitio en donde se efectuará la inauguración del proceso electoral. Tradicionalmente se lo ha hecho en las instalaciones del CNE pero en esta ocasión se hará en el Colegio Central Técnico, al norte de Quito.

Electores
Para estas elecciones se han sumado al padrón 700 mil nuevos electores, de
los cuales, 507 mil son jóvenes de 16 y 17 años. Ayer concluyó la
capacitación de los flamantes votantes en los centros educativos a nivel
nacional.

Cierres de campaña
Los cierres de campaña agitaron el ambiente electoral en Guayas. Ayer, los presidenciables Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica y Álvaro Noboa del Prian efectuaron diversas acciones en los sectores marginales del Puerto Principal.

Gutiérrez cerró su jornada con una caravana motorizada que se inició en la explanada del estadio monumental de Barcelona.

Noboa en cambio siguió con sus caravanas por la ciudad y anunció que hoy cerrará su campaña con un acto masivo en Guayaquil.

Los presidenciables Martha Roldós, Melba Jácome y Carlos Sagñay anunciaron que tienen actos planeados para concluir hoy con su campaña en Guayaquil.

Abdalá apoya sólo a Correa
En un anuncio inesperado, el líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram, expresó su apoyo al primer mandatario Rafael Correa, mas no a los demás candidatos del movimiento Alianza PAIS. “Ellos representan a la nueva partidocracia”, dijo desde su asilo en Panamá.

Conteo rápido

El CNE contrató a una empresa de call center para realizar un conteo
rápido de los resultados el día de las elecciones. Sin embargo, esos datos
no se publicarán sino que serán para un monitoreo interno del organismo,
según dijo su titular, Omar Simon.

“Servirá para medir el tiempo de escrutinio, para comparar con los
resultados de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE)”, señaló Simon.

El proceso se llevará a cabo en el 100 por ciento de las juntas receptoras
del voto del país y se tomarán muestras de las actas de elección de
Presidente y Vicepresidente, alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca, y
prefectos de Guayas y Pichincha.

EL DATO
El lunes 27 de abril inicia la campaña de los candidatos al Parlamento
Andino y a las Juntas Parroquiales. Hay 23 listas de aspirantes, cinco más
que las de asambleístas.

1.200
presos sin sentencia votarán en la Penitenciaría del Litoral.