miércoles, 15 de abril de 2009

Ramada pasa de los Isaías a empleados

El proceso de venta demora. Los trabajadores solo serán dueños de la operación del servicio

La expectativa de Vicente Intriago de convertirse en uno de los 115 dueños del hotel Ramada, hoy en manos de la Agencia de Garantía de Depositos (AGD), parece esfumarse.

El primer tropiezo que este botones con 22 años en funciones y sus compañeros encuentran en el proceso de negociación es la incertidumbre con el nombre.

No saben si podrán seguir utilizándolo, pues el grupo Isaías (ex propietario del bien) no lo patentó y solo se conformó con un reconocimiento internacional que lo garantiza como el primer sitio de hospedaje con ese apelativo, hace cerca de 28 años. Por esta situación podría surgir un inconveniente legal con la cadena hotelera Ramada Internacional, que hoy ofrece franquicias a escala mundial.

El problema fue reconocido por el hasta ahora presidente del Directorio del hotel, Luis Hanna Musse.

"Hubo un error, se lo inscribió con otro nombre", dijo, pero no precisó detalles. Tampoco habló de sus implicaciones y del monto que podría representar la adquisición de la franquicia internacional.

Más allá del conflicto con el nombre, los empleados tampoco serían los propietarios íntegros del bien. Solo adquirirán la operatividad del servicio de hospedaje y el menaje del hotel.

Este hecho ya provocó división. Ocho de los 115 empleados no quieren comprar. El motivo para Juan Macías, gerente de Mantenimiento, es que el menaje ya cumplió su ciclo de vida.

"La figura del negocio cambió y nosotros no queríamos solo el servicio, sino el hotel íntegro", señaló y agregó que le resulta curioso el hecho de que la AGD haya cambiado la valoración total del hotel. De $4,3 millones se pasó a $6,7 millones.

Solo el hotel y terreno estarían sobre los $6 millones, mientras que el servicio y menaje, en $1,5 millones. Aunque el último valor, hasta la tarde del lunes, era indefinido, pues recién peritos verificaban el inventario.

Sin embargo, las aspiraciones para el resto (102 empleados) estarían intactas y así lo demostró David Mena, apoderado legal del Sindicato de Trabajadores del Hotel Ramada, con documentos de firma de respaldo.

"Teníamos una idea original que es la compra de todo el bien, pero creemos que debemos actuar con responsabilidad", puntualizó, explicando al mismo tiempo que el pago del crédito a la Corporación Financiera Nacional (CFN) ahogaría el negocio del hotel por los años de deuda con la entidad financiera.

Hasta ahora, los representantes de la CFN tampoco han informado sobre el monto que prestarían a los trabajadores.(Diario HOY)