jueves, 30 de abril de 2009

Perú reporta el primer caso de gripe porcina en Sudamérica

La mujer de origen argentino, identificada como Alejandrina Coche, de 27 años, permanece aislada en el hospital Daniel A. Carrión, de la región Callao. La confirmación del caso llevó al Gobierno peruano a ordenar la suspensión de los vuelos desde y hacia México.

Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México se convirtió en el primer caso de gripe porcina en Perú y en Sudamérica, informó ayer el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

El ministro explicó que los exámenes realizados a la mujer en las últimas horas dieron positivo en el factor H1 y aún falta una prueba para determinar el N1, pero ya se le considera portadora de la enfermedad.

"Tiene toda la sintomatología, tiene reacción positiva a los análisis. Actualmente podemos decir que está en un 80 por ciento de confirmación", apuntó.

La argentina viajaba el último martes a Buenos Aires en un vuelo que hizo escala en Panamá y no tenía a la capital peruana en su itinerario.
Según el reporte oficial, la mujer presentaba "tos fuerte con expectoración, fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza".

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.