jueves, 30 de abril de 2009

PAIS mantiene su hegemonía

Una ventaja, en algunos caso de hasta más de veinte puntos porcentuales, obtenía hasta ayer en la tarde, el presidente de la República, Rafael Correa, en 13 capitales de provincia sobre su inmediato contendor, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En las ciudades de Quito, Cuenca Portoviejo, Loja, Ibarra y Santo Domingo de los Tsáchilascy Puerto Baquerizo Moreno, el Mandatario superó el 50% de la votación, mientras que en Guayaquil, Tulcán, Babahoyo, Esmeraldas, Nueva Loja y Riobamba la votación bordeó entre el 40 y 47% del electorado.

Si bien en Riobamba, la ventaja era apenas de dos puntos porcentuales hasta las 16:00 en que se habia escrutado el 80% de las juntas. En la provincia de Chimborazo, Lucio Gutiérrez mantiene la superioridad en la votación sobre Correa.

En contraparte, Lucio Gutiérrez aventajaba a Correa en la ciudad de Azogues con una diferencia de 47% a 41%, aunque a nivel provincial elJefe de Estado sigue sobre el candidato de SP.

Sin embargo, en las ciudades de Ambato, Latacunga y Zamora se registran empates técnicos. La diferencia es de apenas unas décimas porcentuales.
Un hecho especial es el ocurrido en Esmeraldas y Santa Elena, en donde el segundo lugar lo ocupa el ex candidato del Prian Álvaro Noboa y desplaza a Gutiérrez a la tercera ubicación.

Sobre estos resultados, Adrián Bonilla, director y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala que la fortaleza del Presidente radica en su presencia más frecuente en las ciudades con mayor población, de allí que los resultados en la mayorìa de las capitales es evidente.

Pero señaló que también se percibe una mayor fortaleza de Gutiérrez en las ciudades y cantones de la Sierra central y la Amazonia, que coinciden por tener los índices más bajos de desarrollo del país y de pobreza, en especial.

Además, dijo, es importante confrontar la votación para los gobiernos locales en las provincias de la Costa, en donde, efectivamente, en todas las ciudades con niveles intermedios, los triunfadores provienen de listas independientes, pese a que el Presidente sí logró ganar.

Sobre el caso de Guayaquil, consideró que el resultado que obtuvo ha sido bueno, incluso excelente, tomando en cuenta que a nivel local había un nivel de oposición fuerte.

“Hay que desagregar las elecciones de los gobiernos locales con la de Presidente, ya que es indiscutible el triunfo de Correa pero la posiblidad de implementar una política homogénea se dificultará debido a que existen ahora varios gobiernos locales que no están en la misma línea”, advirtió.

De allí que consideró un reto para el gobierno armonizar la figura de la regionalización con las expectativas que desde ahora tendrán las poblaciones locales, cuyas administraciones son distintas a los planes del régimen.