viernes, 24 de abril de 2009

Audiencia en caso de ex-trabajadores de petroleras


En el Juzgado Vigésimo de lo Civil de Pichincha, presidido por el juez Germán González del Pozo, se llevó a cabo la audiencia pública de la acción de protección presentada por ex-trabajadores de la compañía Andes Petroleum Ecuador Limited en contra del Ministerio de Trabajo y Empleo, para que viabilice el pago sus utilidades.

Tras realizar las exposiciones verbales en el presente caso, la autoridad judicial concedió un plazo de 48 horas a las partes para que presenten por escrito las exposiciones del caso, adjuntando todas las pruebas necesarias que respalden sus afirmaciones. Mientras la autoridad del Ministerio de Trabajo fue declarada en rebeldía por no presentarse a la audiencia a pesar de haber sido notificado legalmente.

Por su parte, el pleno de la Corte Constitucional dictó en días pasados una sentencia mediante la cual ordenó el pago de utilidades para los trabajadores de las empresas Andes Petroleum Ecuador Limited y Petroriental.

En la sentencia, la CC dispuso que el Ministerio del Trabajo debe incluir a los demandantes en la lista de beneficiarios de las utilidades canceladas por las empresas usuarias y le corresponde al SRI determinar el monto real de la declaración de utilidades de las petroleras señaladas, en los períodos fiscales correspondientes al 2006 y 2007.

En el año 2006, sólo 109 trabajadores recibieron el 15 por ciento, de acuerdo al tiempo laborado y las cargas familiares, del monto total de utilidades de las empresas mencionadas. Sin embargo, el Ministerio no reconoció este derecho a los 198 trabajadores restantes.