viernes, 24 de abril de 2009

Ecuador confirma interés de acreedores en recompra de bonos Global


El Gobierno confirmó ayer el interés de acreedores privados de su deuda externa para participar en la propuesta de recompra de los bonos Global 2012 y 2030, con un descuento del 70 por ciento del valor nominal.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, quien reiteró que el Gobierno de su país tiene el capital para comprar con el descuento los papeles a los acreedores que acepten la negociación.

"Hay interés de los tenedores (poseedores de bonos). Sabemos que se están inscribiendo tenedores grandes, pequeños y medianos", señaló Borja e insistió en que "la estrategia de solución de la deuda de los Bonos Global 2012 y 2030 está siendo muy bien recibida".

Los bonos Global 2012 y 2030 de la deuda externa comercial de Ecuador, cuyo capital suma unos 3.

200 millones de dólares, fueron declarados en moratoria por parte del Ejecutivo de Quito, que los considera "ilegítimos", por estimar que su contratación o renegociación fue hecha de forma irregular en Gobiernos anteriores.

Para cubrir la recompra con descuento, Ecuador cuenta con 900 millones de dólares de su presupuesto fiscal, indicó Borja y remarcó que su país mantendrá su oferta de pagar solo el 30 por ciento del valor nominal de los papeles.

Ecuador anunció esa estrategia el pasado lunes, cuando comunicó que el precio de la recompra se fijó en 29,5 por ciento del valor nominal, más un 0,5 por ciento como margen de negociación.

El anuncio también advertía de que Ecuador esperaría hasta el 15 de mayo para recibir eventuales "contrapropuestas" de los acreedores, aunque Borja aclaró que Quito mantendrá inamovible su posición de obtener un 70 por ciento de descuento.

"La oferta del Gobierno es de 30 centavos por cada dólar de bono de deuda, y ese es el precio con el que nos vamos a mantener", enfatizó el ministro.

Por otra parte, Borja destacó el crédito de 480 millones de dólares que aprobó recientemente el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en favor de Ecuador.

"El crédito fue aprobado por unanimidad en su directorio en muy buenas condiciones financieras, a una tasa de interés del 5 por ciento, a tres años de plazo y con un año de gracia", precisó Borja.

El ministro aseguró que ese dinero ingresará directamente "al presupuesto del Estado para proteger la inversión pública".