viernes, 17 de abril de 2009

IESS dejará de recibir $300 millones al año


El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo para que los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reciban sus fondos de reserva de manera mensual tiene el objetivo de inyectar liquidez al mercado, según la opinión de varios analistas.

Esta acción es la muestra clara de la desesperación que tiene el Gobierno por la falta de opciones que hay para obtener mayores recursos, sostuvo Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal.

El mismo criterio lo comparte el experto laboral y candidato a asambleísta, Andrés Páez, quien señaló que eliminar esta reserva es privar al trabajador de un ahorro forzoso.

Indicó que si "esto se lleva a cabo, por lo menos hay que dejar que el trabajador escoja si quiere o no retirar su fondo", dijo Páez y recordó que en el artículo 210 del Código de Trabajo ya establece la entrega mensual de estos recursos, "pero los trabajadores se rehusaron a recibirlos porque quieren mantener una cultura de ahorro", mencionó.

Este fondo asciende a unos $500 millones, de los cuales $300 millones están invertidos en los sectores privados y públicos. El IESS tiene $200 millones que conforman los bonos del Estado, $100 millones que están en papeles del sector privado y $200 millones, en el Banco Central del Ecuador (BCE), según datos del Observatorio Fiscal.

Entretanto, el "congresillo" convocará, en los próximos días, a la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, para que aclare el contenido del instructivo que declara de libre disponibilidad el dinero que aportan los servidores públicos y entidades autónomas para los Fondos de Jubilación y Cesantía. (APB)

La Comisión de lo Laboral entrega hoy al CAL el informe para el primer debate.