martes, 28 de abril de 2009

No se han presentado casos de gripe porcina en el país

Se toman prevenciones en los aeropuertos para evitar que se propage la gripe porcina en el país.La ministra de Salud Caroline Chang dijo este martes que en Ecuador no se han presentado casos de gripe porcina, luego de que esta enfermedad se extendiera por varios países del mundo, la cual tuvo su raíz en México.

“No existe en el momento en el país ningún caso ni siquiera sospechoso; no existe el virus circulando” detalló. Pero ante la posibilidad de que llegue al país, se trabaja en la actualización e implementación del Plan Nacional de Contingencia para Pandemia que se la estructuró en el 2005.

“Nos preocupa la epidemia que está actualmente en México y Estados Unidos, porque hay el riesgo que se convierta en una pandemia y ésta tenga como grupo vulnerable a toda la población y no exclusivamente a los grupos extremos de edad” agregó la funcionaria.
Otra de las medidas que se efectúan está en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil en donde se da una vigilancia sanitaria a todos los pasajeros que vienen o hayan hecho escala en México y EE.UU.

Si algún ciudadano llegara a sufrir síntomas de la gripe porcina, será atendido en los hospitales Eugenio Espejo de Quito y de Infectología en Guayaquil.