miércoles, 15 de abril de 2009

Reformas al Código de Procedimiento Penal sí sancionan el hurto y robo


El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, ratificó que las reformas al Código de Procedimiento Penal, no se ha despenalizado el hurto y el robo, siguen siendo infracciones. De acuerdo a esta nueva normativa se dispuso a la Policía Nacional que en desarrollo de sus responsabilidades y sus obligaciones orienten de mejor manera a los ciudadanos que han sido víctimas de robo o hurto para que acudan hacia la institución responsable de su denuncia, dependiendo de las características en las que se produjo la infracción.

Así, si se ha producido un hurto o un robo, por más que este haya sido de cinco dólares, y haya sido con violencia, con amenaza, o con el uso de alguna arma cortopunsante. Este constituye un delito que debe ser denunciado ante los agentes fiscales. Esas denuncias deben seguirse presentando ante las autoridades competentes.

Mientras que si se trata de un hurto en el que no ha mediado ningún tipo de amenaza o de violencia contra las personas, entonces como establece la reforma, en base a los montos establecidos, tendrá que ser orientado hacia la Comisaría, ya que es un delito, que debe establecerse bajo una acción privada.

De igual manera, el ministro Jalkh indicó que se está brindando todo el apoyo logístico, tecnológico y humano a las Comisarías para que puedan brindar una buena atención a los ciudadanos que acuden para establecer sus denuncias.

Además señaló que el Ejecutivo continuará con la modernización de las Intendencias de Policía y las Comisarías.

Justicia por mano propia.- Al respecto, el funcionario indicó que la Policía Nacional tiene instrucciones de evitar e intervenir en cualquier situación de linchamiento a personas que puedan haber sido detenidas por personas privadas o por grupos de ciudadanos que quieran hacer justicia con mano propia.

En el caso de la Justicia Indígena indicó que el linchamiento no es parte de la justicia y aclaró que en la nueva Constitución existe un mecanismo de control en el que se establece claramente este tema.