jueves, 23 de abril de 2009

España y Ecuador buscarán una solución jurídica a problema de nacionalidad


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se comprometieron hoy a buscar una solución jurídica a la situación en torno a la adquisición de la nacionalidad de los hijos de ciudadanos ecuatorianos nacidos en el extranjero.

Los dos ministros abordaron, en el encuentro que hoy mantuvieron en Madrid, la situación generada a raíz de la nueva normativa sobre nacionalidad incluida en la reciente reforma de la Constitución de Ecuador, que amplía la adquisición de la nacionalidad ecuatoriana a los hijos de ecuatorianos nacidos en el exterior.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Moratinos y Falconí acordaron la creación de un grupo de trabajo "que explore" las posibilidades que ofrecen las legislaciones de los dos países.

La misma fuente explicó, en un comunicado de prensa, que la reforma constitucional ecuatoriana desplaza la aplicación del Código Civil español que atribuye la nacionalidad española de origen para evitar casos de apatridia, pero no afecta a la posibilidad de adquirir la nacionalidad por residencia en el plazo de un año, sin que ello conlleve renuncia alguna a la nacionalidad ecuatoriana.

"En este contexto, el Ministro Moratinos ha trasladado al Ministro Falconí la firme voluntad por parte española de colaborar en la búsqueda de fórmulas jurídicas satisfactorias para ambas partes y ambos mandatarios han acordado la creación de un grupo de trabajo que explore dichas posibilidades en el marco de las respectivas legislaciones", señaló la Cancillería español.

Además de este tema, los dos ministros también abordaron asuntos bilaterales y coincidieron e destacar "la importancia de la colectividad ecuatoriana en España", que creció hasta alcanzar casi medio millón de residentes en la actualidad.

En el ámbito de las relaciones con la Unión Europea, las conversaciones se centraron en las perspectivas de avance en las negociaciones del Tratado de Asociación Estratégica, "desde el compromiso español de impulsar dichas negociaciones".

Según el Ministerio español, Falconí agradeció el apoyo español al programa de acogida de refugiados a través de ACNUR, en el norte de Ecuador, para el que recientemente España ha desembolsado 400.000 euros. (EFE)