lunes, 20 de abril de 2009

La CAN prepara "nueva visión estratégica" que acerque a miembros, dice Ehlers

La Comunidad Andina (CAN) prepara una "nueva visión estratégica" que permita acercar más a sus miembros y contribuir a salvar sus diferencias, afirmó hoy el secretario general de dicha institución, Freddy Ehlers.

En declaraciones realizadas a la agencia estatal Andina desde la Cumbre de las Américas en Puerto España, Ehlers señaló que esta nueva visión se está trabajando en el seno de la CAN, con reuniones que comenzaron en Lima y continuarán en La Paz, y será presentada cuando Perú asuma la presidencia del organismo el próximo junio.

"Esta nueva visión va a posibilitar un mayor acercamiento en los países (miembros), pues las principales divergencias son en el área comercial y eso es conocido por todos, pues ello imposibilitó una negociación (comercial) conjunta con la Unión Europea, pero los otros temas son temas de todos los días", afirmó el ecuatoriano.

Estos nuevos temas o ejes temáticos que se busca incluir en el seno de la CAN son, según Ehlers, la problemática ambiental, con especial atención a la biodiversidad y el agua, y el tema social, centrado en la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

"No podemos seguir con una Comunidad Andina que se creó para un mundo de hace 40 años", señaló el secretario general del organismo internacional.

El objetivo es salvar las diferencias que en los últimos meses han creado fricción entre los países socios de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La primera gran diferencia derivó del inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre la Unión Europea y Ecuador, Colombia y Perú, en detrimento de la pretensión boliviana de buscar un tratado entre bloques.

La decisión del Gobierno de Quito de restringir las importaciones de sus socios andinos como parte de su política para responder a la crisis económica internacional también creó malestar en países como Perú.