martes, 21 de abril de 2009

Un 20 por ciento de los presos sin sentencia votará el viernes.


Los primeros ciudadanos que sufragarán en las elecciones generales de 2009 serán 2 749 presos sin sentencia ejecutoriada, según lo establece el artículo 62 de la actual Constitución de la República

Por primera vez podrán sufragar los presos sin sentencia condenatoria por la aplicación del artículo 62 de la nueva Constitución.

Según Wilson Ramos, director de Logística del Consejo Nacional Electoral (CNE), en todo el país existen 13 532 presos sin sentencia y solo 2 749 (20,31%) mostraron interés por sufragar, a pesar de que el organismo envió brigadas de cedulación a los centros de rehabilitación, comentó.

Para los internos, el voto es facultativo. Los costos de la renovación de cédulas en las cárceles fueron asumidos por el organismo electoral.

En tanto, el costo de las cédulas obtenidas por primera vez (menores de 18 años) lo asumió el Gobierno nacional.

Hasta el 20 de marzo pasado, la Dirección de Rehabilitación Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregaron los listados de las personas privadas de libertad, y defineron quiénes están en la posibilidad de sufragar este viernes 24 de abril.

Los internos se hallan en cárceles de 18 provincias: Azuay, Bolivar, Cañar, Carchi, Chimborazo Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.

El mayor número de internos que sufragarán este viernes está en Guayas, con 1 025 hombres y 51 mujeres; en Pichincha están registrados 462 hombres y 96 mujeres; en Azuay, 117 hombres y 35 mujeres; en Chimborazo, 60 mujeres; en Machala, 92 hombres y 10 mujeres; en Esmeraldas, 87 hombres; en Ibarra, 73 hombres y 10 mujeres; en Manabí, 170 hombres y 6 mujeres.

Fausto Camacho, consejero del CNE, dijo que, por seguridad y tomando en consideración que los fines de semana son días de visita en los centros carcelarios, se decidió adelantar la votación en las cárceles.

Para que los internos puedan ejercer su derecho al voto, deberán tener cédula de identidad, la que estará en custodia del director de cada centro penitenciario y será entregada al coordinador electoral designado como miembro de la Junta Receptora del Voto.

"Las juntas receptoras del Voto estarán integradas por dos internos, uno será presidente y otro, secretario. Además habrá un coordinador de la delegación provincial del organismo electoral", dijo Camacho.

La designación de los miembros de las mesas electorales estuvo a cargo de los directores de los centros penitenciarios, quienes seleccionaron a los internos tomando en cuenta el comportamiento y las aptitudes.

Las JRV se instalarán a partir de las 09:30 y finalizarán su labor a las 17:00. En caso de que el número de electores de un centro penitenciario sea mínimo y finalice el sufragio antes de la hora establecida, estas juntas receptoras del Voto se cerrarán inmediatamente.

La logística En 18 de las 24 provincias del país, funcionará un recinto electoral por cada centro de rehabilitación en el que existan un mínimo de 50 electores y un máximo de 500. En los casos de Guayaquil y Quito, cada JRV atenderá a 300 electores.

Marcia Caicedo, consejera del CNE, explicó que en las cárceles cuyo número de internos es menor a 50 electores, el organismo electoral decidió que la votación se realice en sobre cerrado.

Una vez depositado el voto en cada centro penitenciario, el material electoral será trasladado a las delegaciones provinciales del CNE, en donde se realizará el escrutinio el 26 de abril, a partir de las 17:00.

El organismo electoral concluyó el fin de semana la elaboración de los kit electorales que serán enviados a cada una de las delegaciones provinciales del CNE a partir de este jueves.

La custodia El viernes, cada uno de los kits saldrá desde la delegación provincial hasta los centros penitenciarios con la custodia de la Policía Nacional y estarán a cargo de un coordinador de la delegación.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán las encargadas de resguardar el interior y el exterior de los centros de rehabilitación y centros de adolescentes infractores el día de la votación.

Los internos también votarán de forma anticipada el próximo 12 de junio.