miércoles, 22 de abril de 2009

Presidente Correa confía en que acreedores acogerán propuesta recompra bonos

El presidente de la República, Rafael Correa, se mostró hoy confiado en que la mayoría de los acreedores acogerá la propuesta emitida el pasado lunes por el ministerio de economía de su Gobierno para recomprar la deuda de los bonos Global 2012 y 2030 con un descuento del 70 por ciento.

Correa, calificó de "terrible" lo que se ha hecho históricamente en torno a la renegociación de la deuda, acciones que "siempre se dieron en función de los acreedores". "El Gobierno lo que está planteando es una cuestión muy técnica y con la ayuda de los mejores asesores a nivel mundial para este tipo de operaciones".

"Hemos propuesto un precio referencial, con un descuento del 70 por ciento y de ahí una Subasta Holandesa Inversa. Es decir, los acreedores pueden proponer alrededor de ese precio sus precios, a cuánto quieren dar los bonos y al final el país tomará una decisión", indicó al apuntar que ello ocurrirá el 26 de mayo.

Señaló que hay buenas noticias en el sentido de que su Gobierno ha logrado bloquear la coalición de acreedores ante la posibilidad de que se intente emprender algún juicio contra el país por el tema de la deuda.

"Dejamos de pagar la deuda en noviembre, los agoreros del desastre decían que van a enjuiciar al país, lo van a demandar, etcétera, han pasado seis meses y no ha pasado nada porque hemos tenido una muy buena estrategia para bloquear", indicó.

Ciertos analistas no ven que se necesita cierta masa crítica de acreedores, creo que es 50 por ciento de tenedores, para llevarnos a juicio internacional, explicó.

"Creo que esta propuesta va a ser acogida por la mayoría de los acreedores y que hoy más que nunca se minimiza la posibilidad de algún proceso legal", dijo Correa en una entrevista con una radio local.

Ecuador considera caros e "ilegítimos" a los bonos Global 2012 y 2030 de su deuda exterior, por considerar que fueron negociados por gobiernos anteriores con serios indicios de irregularidades y perjuicios para el Estado.Finalizó el mandatario, quien debió soportar una manifestación en las afueras de la estación radial donde se realizaba la entrevista, al norte de Quito.