miércoles, 22 de abril de 2009

Expertos sugieren una política internacional de control de vertidos de crudo

Expertos de varios países americanos y de Europa, que participan en el "II Seminario sobre derrames reales de hidrocarburos", sugirieron hoy en Ecuador adoptar una política regional e internacional para controlar eventuales vertidos de crudo.

"La idea es evitar y prevenir grandes desastres ecológicos, poniendo a disposición de todos los países involucrados, no solo el personal especializado sino también la maquinaria y la tecnología" para atender este tipo de incidentes, informó la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador, que organiza el encuentro.

Una fuente de la petrolera, señaló a Efe que esa es una de las conclusiones que surgió hoy en el encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes.

El Seminario, explicó, está dividido en dos segmentos, uno teórico, en el que se presentan ponencias de expertos de cada uno de los países participantes, y cuyo debate se desarrolla en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El segundo capítulo se desarrollará entre miércoles y viernes en la ciudad de Salinas, en la costa del suroeste de Ecuador, donde se tiene previsto hacer demostraciones de las técnicas y políticas que cada país adopta para controlar los vertidos petroleros.

La fuente explicó que en las ponencias pronunciadas hoy, varios expertos advirtieron de la necesidad de "unificar en una sola política regional e intercontinental, las políticas ya existentes en cada país para enfrentar y controlar los derrames de hidrocarburos".

Añadió que, según los expositores, el alto costo que supone una reparación ambiental causada por derrames de hidrocarburos, impide a varios países adquirir los equipos y herramientas para mejorar el trabajo de saneamiento.

Sin embargo, todos los expertos coincidieron en que se requiere de una política continental e internacional para afrontar este tipo de situaciones.

Los delegados solicitaron a las autoridades petroleras de los países americanos que promuevan un encuentro multilateral de alto nivel, para que se discutan estas propuestas y se adopte una política regional e intercontinental sobre vertidos de hidrocarburos.

En el seminario participan 118 delegados de Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia, México, Chile, Venezuela, Dinamarca, Ecuador y Estados Unidos, así como representantes de Europa y de El Caribe. (Fuente EFE)