jueves, 30 de abril de 2009

Aún se disputa gobiernos seccionales

Ayer se mostraron nuevos resultados en las provincias de Guayas y Orellana en la carrera por la prefectura.

En Guayas, escrutado el 69,53% de las actas, Jimmy Jairala, de la alianza UNO-PSP, ocupa el primer lugar con el 43,10%. Le sigue Pierina Correa, del oficialista Movimiento PAIS, con el 37,54%. Entre ambos hay una diferencia de 61.015 votos.

Para Jairala la tendencia es irreversible y ya se ha declarado ganador, pese a que el martes en la mañana su rival encabezaba el conteo de los sufragios.

El candidato aseguró que el cambio de tendencia fue por una manipulación de información por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Indicó que no existe ningún empate técnico porque en todas las encuestas a boca de urna y conteos rápido él obtiene una diferencia de cuatro puntos.

Aunque las elecciones en Balzar fueron suspendidas, Jairala dijo que así el cantón en su totalidad favorezca a su rival la ventaja que le lleva es insuperable.

Por eso ya piensa en su futura administración y afirma que espera tener un diálogo fluido con el Gobierno para concretar obras para la provincia.

En cambio, Pierina Correa aún se abstiene de reconocer su derrota. Ella advierte que hará esto solo cuando sean proclamados los resultados oficiales.

El martes se acercó a la delegación provincial junto con sus partidarios para vigilar el proceso de escrutinio. Ahí recordó las razones por las que no reconoce el triunfo de Jairala.

“Siempre hablé de un empate técnico, porque en los exit polls el margen de error no supera la diferencia que hay entre ambos candidatos”, expresó. Lo mismo dijo ese día su hermano y presidente de la República, Rafael Correa.

La otra provincia que publicó resultados fue Orellana, en el Oriente.

Con el 58,59% de las actas escrutadas, Guadalupe Llori, de Pachakutik, obtiene el 29,45% de los sufragios. En segundo lugar aparece Alberto Zambrano, de la alianza MPD - Polo Democrático con el 27,70%.

Muy de cerca, en un tercer puesto se ubica el candidato de Sociedad Patriótica, Darwin García con el 26,39%.

En un distante cuarto lugar está la aspirante de PAIS, Elisa Margarita Monar con el 8,03%.