martes, 21 de abril de 2009

Miles de taxistas ejecutivos marchan por su regularización


Miles de integrantes del servicio ejecutivo o "informal" de taxis se movilizaron ayer hasta el Palacio de Carondelet, para entregar al presidente Rafael Correa sus propuestas para que sean incluidas dentro del nuevo Reglamento General para regular su actividad.

Gonzalo Rueda, presidente de la Asociación de empresas de movilización privada y ejecutiva (Emsepmoviu), explicó que ellos vienen trabajando hace 10 años en este servicio, por lo que se han hecho acreedores de la "credibilidad y confianza de la gente".

Rueda agregó que no están dispuestos a pintarse de amarillo, "ni tampoco la ciudadanía lo quiere, pues debemos seguir manteniéndonos como hasta ahora, porque nuestro servicio es distinto, puerta a puerta".

De su parte, Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Transporte Ejecutivo y Comercial (Unatec), indicó que "debido a que el director de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Cntttsv) Ricardo Antón, no no ha invitado a elaborar el Reglamento, nosotros queremos presentarle al presidente Correa nuestras propuestas".

Entre las propuestas, Valdez dijo que "quieren ser regulados, pero no pintados de amarillo. Y no por capricho, sino porque queremos que se nos diferencia de los cooperados". Adicionalmente, "queremos pertenecer a un gremio y formar federaciones, para que no se nos confunda con los taxis".

Estas dos agrupaciones y entre otras, sumarían unos 26 mil miembros a escala nacional y aducen que más de 20 mil padres de familia se quedarían sin trabajo.

Mantendrán reuniones con delegados del gobierno. Al arribar a Carondelet, los líderes de estos gremios fueron recibidos por el Subsecretario de Gobierno, Franco Sánchez, quien les aseguró que "debatirán sus propuestas y analizarán si el nuevo Reglamento no fue debatido".

Valdez reclamó, además, la presencia de Ricardo Antón de la Cntttsv, "y esperamos que haya un pronunciamiento y él explique cuándo se hizo ese Reglamento que no cumple con las regulaciones a nuestro servicio".