miércoles, 15 de abril de 2009

El Ecuador y Cuba buscan ampliar su acuerdo comercial

Con un mes y medio de retraso, ayer Ecuador y Cuba iniciaron las negociaciones para la ampliación y profundización del acuerdo de complementación económica AC46 que poseen desde el año 2000.

Durante esta primera ronda, que se extenderá hasta el fin de semana, las delegaciones de los dos países tratarán temas relacionados con las mesas de acceso a mercados, reglas de origen y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Esto para que durante el proceso de negociaciones se busquen acuerdos en materia de obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias.

A decir del jefe negociador cubano, Alexis Martínez, la negociación se la realizará en dos etapas. La primera intentará retirar las observaciones que poseen algunos ítems arancelarios que constan en el acuerdo vigente y que no han permitido un mayor flujo comercial de estos productos.

Mientras que la segunda buscará incrementar el número de partidas que pueden ingresar al mercado de las dos naciones con 0% de arancel.

Según el acuerdo actual, el Ecuador otorga el ingreso libre de cargas arancelarias de, por lo menos, 175 productos cubanos que se relacionan, principalmente, con el sector de la medicina.

Esto mientras que Cuba permite el libre ingreso de cerca de 600 productos nacionales que tienen que ver, en especial, con mercancía de alimentos que la isla carece.

En los primeros contactos, antes del inicio formal de las negociaciones, tanto Ecuador como Cuba presentaron listas ofensivas y defensivas de alrededor de 300 nuevos géneros que intentan que sean parte del acuerdo vigente.

En la lista de los productos cubanos aparecen los de servicios, por ejemplo, turísticos y los de la salud y deportivos. Mientras que en la nómina ecuatoriana se presentan en su gran mayoría agrícolas y agroindustriales.

Según el calendario de negociaciones pactado, entre los ministros de Comercio de Ecuador, Fander Falconí y Cuba, Raúl de la Nuez Ramírez, la negociación se realizará en tres rondas, la última será en mayo en La Habana, mientras que la suscripción del acuerdo será en Quito, en junio.


Según datos de la delegación cubana que participa en la ronda de negociaciones, en el período 2008 la balanza comercial entre las dos naciones es favorable al Ecuador. En los doce meses del año anterior los empresarios ecuatorianos vendieron al mercado cubano más de 17 millones de dólares, mientras que los empresarios de la isla caribeña vendieron productos por cinco millones de dólares.