viernes, 24 de abril de 2009

Ecuador mejorará la capacidad gubernamental con el apoyo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una donación de $2 millones para ayudar a Ecuador a fortalecer el manejo de sus programas sociales y extender el cubrimiento a usuarios adicionales y nuevos sectores.

El proyecto ayudará a construir capacidad de manejo, hacer más eficiente los programas sociales del país y mejorar el acceso para los grupos más pobres.

La agencia ejecutora, el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador, proveerá apoyo analítico para diseñar políticas y estrategias de intervención; y fortalecerá las entidades responsables de proveer servicios públicos, evaluar el gasto público, y establecer estándares de calidad en el manejo y la entrega de servicios públicos.

A pesar de que los indicadores sociales de crecimiento, pobreza e inequidad de Ecuador han mejorado en los últimos 10 años, la pobreza en ese país sigue concentrada geográficamente y por grupos étnicos.

En 2006, más del 60 por ciento de los ciudadanos del área rural vivían en hogares con niveles de consumo inferiores a la línea de pobreza. Entre los grupos indígenas y afro ecuatorianos, la incidencia de pobreza es 70 por ciento y 48 por ciento, respectivamente, comparado con el índice nacional de 38 por ciento. Finalmente, los grupos de indígenas y afro ecuatorianos, así como las mujeres, tienen menos acceso que cualquier otro grupo social a los servicios básicos y al mercado laboral.

El BID ayudará a fortalecer los sistemas para registrar a los beneficiarios de programa sociales, tales como el programa ecuatoriano de transferencias condicionadas, el Bono de Desarrollo Humano (BDH). También apoyará estrategias para mejorar programas de malnutrición, políticas de inclusión económica y social y desarrollo infantil, entre otros.

Las actividades de esta operación apoyarán los esfuerzos del país por hacer el gasto social más eficiente, permitiendo a las instituciones del sector social usar mejor sus recursos.

El proyecto tendrá un período de ejecución de 18 meses y un período de desembolso de 24 meses a partir de la entrada en vigencia del Convenio.