viernes, 17 de abril de 2009

Silva dado de baja tras revelaciones sobre Angostura


El proceso penal se inició en Guayas. El Consejo de Generales dio la baja ayer a Silva, acusado de deserción

Consejo de Generales. El Consejo de Generales de la Policía Nacional, presidido por Luis Ordóñez, e integrado por Alfonso Caamacho, Florencio Ruiz, Bolívar Cárdenas y Rafael Yépez, aprobaron el informe de la Inspectoría de la Policía y decidieron dar la baja por deserción al mayor Manuel Silva ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies).

Según fuentes de la Policía, en la ampliación del informe de la Inspectoría, solicitada por el Consejo, no se incluyó la especificación solicitada con anterioridad: la fecha tope en que debía presentarse Silva en la Policía Judicial de Tungurahua, tomando en cuenta que solicitó una licencia de un mes.

También se explicó que el expediente por deserción debió solicitarlo el II Distrito de la Policía, con sede en Chimborazo.

El expediente contra Silva comenzó tras las acusaciones de supuesta entrega irregular de equipos de la Uies a la Embajada de Estados Unidos.

Más afirmaciones de Silva. El mayor Silva, en su declaración ante el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, sobre los supuestos vínculos del Gobierno con la guerrilla, dio más detalles sobre la relación entre Jefferson Ostaiza, cabecilla de una red que supuestamente enviaba droga de las FARC a los Estados Unidos, con José Ignacio Chauvin, ex funcionario del actual Gobierno.

Según sostuvo, durante una vigilancia a Ostaiza, quien está prófugo, se constató que recogió de La Concepción, en Quito, a una persona y se trasladaron hacia la Av. De los Granados, donde se estacionaron y mantuvieron una reunión "a la cual podemos calificar de clandestina".

Luego fueron al aeropuerto Mariscal Sucre y la persona, a la cual no conocían hasta ese momento, ingresó hasta la sala de arribos nacionales, donde "recibió seguridad" de tres o cuatro personas más. Después se determinó que esa persona era José Ignacio Chauvin, a quien lo conocían como "el comandante Nacho" y fue funcionario del Gobierno.

Relató que, de acuerdo con las versiones de los detenidos, "mencionan e identifican" a Chauvin como una persona cercana a Ostaiza y con quien mantenía reuniones a puerta cerrada en las oficinas de Joamy