miércoles, 22 de abril de 2009

Sabando defiende resolución que permite recuperar acreencias de bancos en liquidación

La superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, en su comparecencia ante la Comisión de lo Tributario, Fiscal y Financiero, defendió la legalidad y procedencia de la resolución de 23 de marzo pasado, que estableció un mecanismo extraordinario para la negociación o rebaja de deudas malas o dudosas de las instituciones financieras en liquidación.

Explicó que esta decisión se sustenta en lo previsto en el Art. 175, literal b) de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que faculta a la Junta Bancaria expedir resoluciones de carácter general para resolver los casos no consultados en esta ley, así como las dudas de carácter bancario y financiero de las operaciones y actividades que realicen las instituciones financieras y dictar las resoluciones de carácter general para la aplicación de la ley.

La funcionaria aclaró que tales disposiciones legales están vigentes desde 1994, cuando se promulgó la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y que, hasta la fecha, no ha existido cuestionamiento alguno sobre su legitimidad.

Aseveró que en ningún momento las rebajas se aplican al capital, solo son válidas para intereses, costas y otros rubros, lo cual facilita la recuperación de las acreencias de las entidades financieras en saneamiento o liquidación.

La ingeniera Sabando informó que la recuperación de estos recursos ha sido mínima, por lo que era necesario otorgar mecanismos que faciliten el pago, dentro de un proceso de negociación.

Las rebajas representan únicamente el 1.23% del total de capital adeudado a las instituciones financieras en liquidación, añadió.

Subrayó que, lamentablemente, por desconocimiento o por intereses eminentemente políticos se ha criticado esta resolución, que más bien apunta a recuperar los recursos del Estado.

-----------------