jueves, 23 de abril de 2009

Volcán Reventador nuevamente reporta actividad eruptiva


El volcán Reventador, situado en la Amazonía ecuatoriana, reporta un "paulatino incremento" de su actividad sísmica desde esta madrugada, informó hoy el Instituto Geofísico.

Hugo Yepes Director del Instituto Geofísico, informo que, tras el incremento registrado el pasado 26 de marzo, la actividad sísmica del Reventador disminuyó considerablemente, manteniéndose hasta la madrugada de hoy en niveles "relativamente bajos".

A partir de la 01.19 hora local de hoy "la actividad del volcán registró un paulatino pero constante incremento", con generación de "bandas de tremor espasmódico y armónico, intercalado con eventos de largo período", indicó el instituto en un comunicado.

Dichas bandas de tremor muestran períodos de baja y alta energía, con variaciones de amplitud, añadió el comunicado.

Con respecto a las manifestaciones superficiales, se ha reportado una columna de emisión de vapor de agua con bajo contenido de ceniza con dirección hacia el occidente y, al parecer, de una altura aproximada de entre dos y tres kilómetros.

El instituto precisó que en las imágenes satelitales se constató la presencia de una anomalía térmica (punto caliente) sobre el volcán a partir de las 03.00 horas

Personal del instituto se ha desplazado hacia la zona para efectuar mediciones instrumentales y observaciones aéreas, en colaboración con técnicos del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Este tipo de actividad ya ha sido observada en ocasiones anteriores, asociada generalmente a la generación de flujos de lava que afectan la zona de la caldera y que no han producido inconvenientes en las poblaciones ni en la infraestructura ubicada en los sectores aledaños.

El Reventador y el Tungurahua, son los más activos del medio del país.