martes, 21 de abril de 2009

Vuelos Internos de LAN preocupa al resto de aerolineas.

Aerogal, expresa su preocupación por las operaciones de LAN-ECUADOR en el país. La medida implica que unos 3 mil empleos corren peligro por la "competencia desleal" y las bajas tarifas que ofrece la empresa de origen chileno.

La presidenta de Aerogal, Gabriela Sommerfeld, dijo que Lan quiere desestabilizar el mercado por medio de prácticas predatorias que buscan la quiebra de las compañías aéreas nacionales. "Maximiliano Naranjo (gerente general de Lan Ecuador) afirmó que operarían entre las 23:00 y las 04:00, pero no se cumplió el ofrecimiento y se empezó a perjudicar a las aerolíneas nacionales", enfatizó.

La ejecutiva, manifestó que el tráfico aéreo de las aerolíneas nacionales se ha reducido notablemente, por el "monopolio" que ejerce Lan del mercado. "Participamos en una audiencia pública para oponernos a las solicitud de Aero-Lan de operar en el país. Para nuestra sorpresa, se tomó una resolución de aceptarla sin involucrarnos a nosotros. Desde 2002, año en que Lan entra al país, se legisló en favor de ellos", dijo.

Sommerfeld afirmó que esperan que se retire el permiso a Lan, pues el proceso para su ingreso se habría dado sin que la aerolínea presente la documentación completa. "Ya presentamos nuestra queja al Ministro de Industrias y al Departamento de Transportes de los EEUU, dijo.

Lan Ecuador, es lo que queda de lo que un día fue Ecuatoriana de Aviación, empresa que fue quebrada en el gobierno de Sixto Durán Ballén, luego fue vendida a un grupo brasileño y posteriormente las acciones fueron traspasadas a una empresa chilena, pero con participación nacional.