sábado, 18 de abril de 2009

OEA pide fiscalización de gasto electoral

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigila el proceso electoral en Ecuador, sugirió hoy a las autoridades ecuatorianas que refuercen el control y fiscalización de los gastos que realizan los actores políticos en la campaña proselitista, ya que lo hacen con dinero público.

La misión, en un comunicado, indicó que ha recibido denuncias de sujetos políticos sobre problemas registrados en el uso de las franjas electorales en los medios de comunicación, que son facilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Ecuador está prohibida la financiación privada en la publicidad electoral en los medios de comunicación masiva y es el Estado el que cubre tales gastos.

Además del acceso a las franjas electorales, la misión de la OEA indicó que también ha recibido denuncias sobre "el uso de recursos del Estado en la campaña y desinformación sobre la reglamentación y normativa que aplica al proceso electoral".

Asimismo, el texto de la OEA advierte de que los observadores han constatado los esfuerzos que han hecho los actores políticos y el Gobierno para garantizar un ambiente de transparencia en el proceso, para que "se exprese fielmente la voluntad popular".

La misión de la OEA, que está presidida por el chileno Enrique Correa, recomendó a las autoridades ecuatorianas impulsar la difusión del proceso para promover que los electores ejerzan su derecho al voto de una manera "informada".

El primer informe de la OEA señala que, durante la etapa inicial de observación, también ha recibido denuncias de opositores sobre dudas relacionadas con el funcionamiento de las Juntas Intermedias de Escrutinios, creadas para agilizar el recuento de votos el día de las elecciones.

También la OEA ha recibido las denuncias de una candidata del oficialista movimiento Alianza País sobre casos de agresiones y lesiones contra algunos de sus simpatizantes por parte de opositores en la ciudad costera de Guayaquil.

No obstante, la OEA ha aclarado que su misión no es de juez ni de fiscal, por lo que las denuncias, además de servirle para efectuar recomendaciones al finalizar el proceso, las transmite a las autoridades electorales, que son las que deben definir esos casos.

Por otra parte, informó de que este fin de semana llegarán al país otros 93 observadores, provenientes de 20 estados miembros de la OEA, quienes se desplegarán a varias zonas con el fin de cubrir "casi la totalidad de las (24) provincias del país".

El próximo 26 de abril más de diez millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas y designar con sus votos al presidente de la República, legisladores de la Asamblea Nacional, alcaldes, prefectos de las provincias y concejales municipales.