lunes, 27 de abril de 2009

Peligrosa gripe porcina pone al mundo en alerta


Los temores a una rápida propagación de la gripe porcina que habría causado la muerte de hasta 81 personas en México crecían ayer, mientras aparecían nuevos casos en EE.UU. y otros países estudiaban posibles brotes.

Estados Unidos confirmó 20 casos leves de la influenza porcina, ocho de ellos en Nueva York; siete en California; dos en Texas; dos en Kansas y uno en Ohio, mientras que Canadá informó de otros 4 enfermos.

No existe una vacuna contra esta cepa de la influenza, pero es tratable con antivirales, según autoridades.

El Gobierno de EE.UU. declaró emergencia sanitaria nacional, lo que permite liberar recursos para agencias federales, estatales y locales, en un esfuerzo de prevención del virus.

“Los pasajeros que presenten los síntomas serán aislados por las reglas establecidas”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
Algunos países impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela recomendó no viajar a México y Estados Unidos, y Argentina declaró alerta sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo tipo de virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia y declaró la influenza “un evento de salud pública de preocupación internacional”.

“Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población”, declaró en Ginebra Keiji Fukuda, subdirectora general interino de la OMS.

Las autoridades mexicanas registraron 22 muertes por el nuevo tipo de gripe comprobadas con estudios. Pero creen que las relacionadas con la nueva cepa, una mutación de un virus porcino, pueden ser 81.

“Esta semana que viene es crítica. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar la propagación”, dijo el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard.

México ordenó cerrar zoológicos, cines, teatros, discotecas y bares; suspendió por varios días las clases y cientos de eventos públicos, incluso misas. Los populares equipos de fútbol Pumas de la Unam y Chivas de Guadalajara jugaron sin público.

La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997.

España entre ellos
Posibles casos en otros cuatro países
En Nueva Zelanda, 10 alumnos de una escuela de Auckland que retornaron de un viaje a México estaban siendo tratados por síntomas de influenza, en lo que las autoridades estiman posibles casos de gripe porcina, aunque ninguno de los estudiantes estaba gravemente enfermo.

La Comisión Europea (CE) sostuvo ayer que no se habían registrado casos de influenza porcina en Europa, pero España anunció poco después que están investigando a ocho personas que presentaron síntomas de la gripe tras regresar de un viaje a México.

Una portavoz del Ministerio de Salud francés afirmó más tarde que estaba examinando los casos sin confirmar de dos personas que presentaron síntomas de la gripe tras arribar desde México.

En Colombia, las autoridades sanitarias seguían monitoreando ayer a nueve personas que llegaron a Bogotá procedentes de México con síntomas de gripe.

Economía
Ministros atentos
Ministros de Finanzas de varios países dijeron estar conscientes de que si a la recesión se le suma una pandemia, el resultado podría ser catastrófico.

Cálculos
El Banco Mundial estimó en el 2008 que una pandemia de influenza costaría unos $ 3 billones y resultaría en una caída cercana al 5% del PIB.

Datos
Pandemias anteriores
En 1968 una pandemia de influenza llamada “Hong Kong” ocasionó la muerte a alrededor de un millón de personas en el mundo. En 1918
la “gripe española” provocó el deceso de entre 40 millones y 100 millones de personas. Pero la OMS dice que ahora el mundo está mejor preparado para enfrentar una pandemia de influenza.