viernes, 17 de abril de 2009

El Sistema bancario incrementó su liquidez

El sistema bancario conformado por el Banco Central del Ecuador (BCE) y las Otras Sociedades de Depósito (OSD) incrementaron su liquidez en $817 millones en febrero, es decir que se registró un crecimiento inferior en $78 millones con relación al obtenido en el mes anterior que fue de $895 millones, según cifras el BCE.

La liquidez generada se utilizó para atender los requerimientos de los recursos del sector público por un valor de $631 millones.

Los cambios se deben tanto a las operaciones del BCE que se ubicaron en $557 millones, como a las transacciones de las OSD que llegaron a $366 millones.

Los principales factores que afectaron a las fuentes de liquidez fueron la disminución de las reservas internacionales por $275 millones, la acumulación de los depósitos del Gobierno Central por $155 millones y del sistema financiero por $100 millones.

Los principales usos de este capital estuvieron dirigidos a atender las necesidades de recursos del Seguridad Social ($504 millones) y al incremento de otros activos externos ($22 millones), según señala el informe.

Los ingresos se obtuvieron mediante la emisión de deuda interna por $550 millones, le sigue la recaudación de impuesto que sumaron unos $440 millones. En tercer lugar, las exportaciones de petróleo y derivados con $121,5 millones; y los depósitos del sistema financiero con $92,2 millones.