viernes, 24 de abril de 2009

El juicio contra Odebrecht solo ha quedado en show”


Las autoridades de Ecuador no saben qué hacer con la demanda contra Odebrecht para que pague $ 210 millones más intereses, por los daños y perjuicios, debido a la mala construcción de la central hidroeléctrica San Francisco.

Según el procurador del Estado, Diego García, todavía se está definiendo si la demanda la planteará Hidropastaza o si va a requerir el concurso de la Procuraduría. “Eso recién se conocerá cuando se defina la estrategia jurídica a seguir”, dijo García.

Pero la estrategia tampoco se ha definido, lo cual está a cargo de la firma de abogados Hogan & Harson y de las autoridades del sector.

Lo único que se conoce es que se demandará a Odebrecht por indicios de peculado en la vía penal y por daños y perjuicios en el campo civil, según anunció ayer Jorge Glas, presidente del Fondo de Solidaridad.

Tampoco se sabe la instancia ante la cual acudirá el Ecuador para demandar a Odebrecht. El procurador Diego García considera que el arbitraje tiene que seguirse, salvo que la constructora pague la indemnización establecida en $ 210 millones.

El jurista Augusto Tandazo sostiene que no hay que darle tantas vueltas, porque el propio contrato firmado con Odebrecht establece que cualquier disputa que exista entre las partes se resolverá de acuerdo con las reglas de arbitraje del Ecuador, y serán competentes los árbitros-jueces de la Cámara de Comercio de Ambato.

El procurador García concuerda en que el contrato establece un arbitraje como mecanismo de resolución de eventuales conflictos, con sede en Ambato. Sin embargo, Jorge Glas anunció que se planteará una demanda internacional para “perseguir a Odebrecht hasta el último rincón del mundo”.

Tandazo insiste en que no hay que sacar fuera del país el juicio contra Odebrecht, porque será más difícil ganarlo.

Además, nadie entiende porqué no se enjuició a Odebrecht en Ambato, por la mala construcción de la obra, habiendo tantos estudios técnicos como pruebas, cuando la propia constructora brasileña aceptó y firmó en el contrato para someterse a un arbitraje de Ecuador.

Para Tandazo, la anunciada demanda contra Odebrecht “es un show” porque hasta ahora nadie ha dicho cuándo, cómo y dónde enjuiciarán a la constructora por el caso San Francisco, pues preparar esa demanda tomaría 15 días.