sábado, 18 de abril de 2009

Capa de ozono sobre Ecuador no podría recuperarse por el cambio climático


El deterioro de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial no podría recuperarse por completo "al nivel que tenía antes de la emisión masiva de gases", informó hoy la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana con base en datos recopilados por la Red de Alerta Reactiva Hiperión y de varios satélites.

En un comunicado, la agencia informó que esa falta de regeneración de la capa de ozono se debería al "cambio en los patrones climáticos del planeta" en su conjunto, que incluyen "una variación en los patrones de circulación estratosféricos".

Los datos recopilados pronostican que para los años 2060 a 2070 se produciría una recuperación de la capa de ozono "para las latitudes medias y altas, pero en las latitudes tropicales y la franja ecuatorial la recuperación nunca será completa".


La razón de que no se restablecería la capa de ozono sobre Ecuador es que "el nuevo patrón de vientos estratosféricos tiende a transportar el ozono producido en los trópicos hacia las latitudes medias y altas", explica el boletín.

Todo esto desembocaría en que la franja ecuatorial del planeta "seguiría soportando altos niveles de radiación ultravioleta por lo que resta de este siglo, si estos patrones no cambian o incluso se acentúan", añade el texto.

Asimismo, imágenes tomadas por satélites demuestran "claramente la acumulación de ozono en las latitudes medias y altas y la deficiencia de ozono en la franja ecuatorial", patrón que, según la institución, "persistirá por lo que resta del siglo".

El pasado enero, la agencia informó que la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sitúan el máximo tolerable de radiación ultravioleta para la salud humana en un nivel de 11 UVI que es superado en Ecuador en 7 puntos para la región costera y 11 para la zona andina.

Las radiaciones ultravioletas del sol pueden producir a medio plazo cáncer a la piel, diversos tipos de ceguera, debilitamiento del sistema inmunológico y, en consecuencia, susceptibilidad a un gran número de enfermedades.