jueves, 23 de abril de 2009

Diego García habla en Washington sobre caso Chevron Texaco

En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación estadounidenses, el Procurador General del Estado, Diego García Carrión, expuso el motivo de su presencia en Washington y cómo está llevando su gestión en la Audiencia de Méritos del arbitraje internacional que se realiza en dicha ciudad por la demanda de la empresa Chevron Texaco contra la República del Ecuador y sobre la administración de justicia en nuestro país.

El abogado del estado, señaló los antecedentes del caso Chevron Texaco. “Este caso lleva consigo dos procesos, que nacen a raíz de las demandas iniciadas por indígenas de la Amazonía ecuatoriana, en contra de esta compañía por los supuestos daños producidos al medio ambiente y a la salud de la población durante los años que operó en nuestro territorio.

En lo referente al caso que se desarrolla en Washington, el Dr. García señaló que la compañía Chevron, ejecuta tanto en Estados Unidos como en nuestro país, una estrategia judicial que busca involucrar al Ecuador en esta disputa.
El Dr. García, en su intervención, explicó, que esta posición de la compañía petrolera no tiene razón de ser. “La defensa de nuestro país que lleva adelante la Procuraduría General del Estado con un equipo de abogados internos y externos, ha sostenido siempre que no ha existido ningún retardo que pueda ser atribuido al Estado ecuatoriano como consecuencia de actos intencionales o negligentes por parte de la Administración de Justicia en el Ecuador; y que más bien la responsabilidad en el retardo es atribuible a los demandantes, que no han utilizado todos los mecanismos legales que tenían a su disposición para evitar las demoras que ahora alegan haberse producido en perjuicio de sus derechos”¨.

En el tema referente a la administración de justicia en el Ecuador, con referencia en este caso, el Procurador del Ecuador, puntualizó que lo que la empresa Texaco, pretende es ejercer presión contra el Estado ecuatoriano, lo que se manifiesta en su deseo de seguir este arbitraje.
“La defensa del Estado reitera que la República del Ecuador no es parte del proceso que se sigue en las cortes de justicia de Lago Agrio, ni ha intervenido en dicho proceso, ni ha ejercido influencia de ninguna naturaleza a favor ni en contra de ninguna de las partes.

El Estado ecuatoriano respeta el curso del proceso y respetará la decisión que adopte el juez de la causa. Así, la defensa del Estado continuará discutiendo los procesos legales dentro de los escenarios judiciales que correspondan, respetando el estado de derecho, la autonomía de la función judicial y el imperio de la ley en el Ecuador” finalizó el Procurador García.