miércoles, 29 de abril de 2009

Liberan al dueño del Circo, mientras la Fiscalía amenaza a jueces que liberaron a Raúl Carrión

Alfredo Alvear asegura que había pruebas en contra del ex ministro

El fiscal general, Washington Pesántez se mostró indignado por la liberación del ex ministro de Deportes, Raúl Carrión, investigado por presunto peculado y lavado de activos.

La protesta obedece a que la providencia de la primera sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no fue notificada a la Fiscalía el día de su emisión (lunes a las 15:00), sino recién ayer pasadas las 10:00. Para pedir la revocatoria de la liberación de Carrión, la Fiscalía tuvo que acudir a la Corte a pedir una copia, informó Pesántez.

Pero, el escrito de la Fiscalía no impidió que el ex ministro saliera del Centro de Detención Provisional (CDP), pasadas las 13:00, en compañía de los otros beneficiarios: Mario Montevideo y Fernando Moreno.

Carrión había permanecido en el reclusorio desde el pasado 7 de enero, cuando fue detenido mientras rendía su versión sin juramento en la Fiscalía del Guayas.

Según el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, no es la primera vez que el secretario de la primera sala de lo Penal, Hermes Sarango, omite notificar a la Fiscalía con providencias como estas. Según Alvear, esta actitud impide al organismo interponer a tiempo recursos en los procesos.

Por ello, en el mismo escrito de revocatoria, la Fiscalía advierte a los jueces de la sala, presidida por Hernán Ulloa Parada, con iniciar acciones penales “por presumir que su actitud, más que garantista del proceso, revela un serio afán de favorecer a los imputados Carrión, Moreno y Montevideo”.

Pesántez acusa a los jueces
Según Pesántez, los miembros de la sala, lejos de perseguir a los delincuentes han condenado a la Fiscalía en dos sentencias a pagar 300.000 y 80.000 dólares, “sin duda será para repartirse entre ellos”, manifestó.

Pesántez no cree que esta disposición se cumpla, por lo que piensa que “eso pasa al olvido, es una burla para la justicia la actuación de los jueces”.