miércoles, 22 de abril de 2009

Más de 200 observadores OEA y UE se desplazan en Ecuador con miras a comicios del domingo

Más de 200 observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea se desplazan hoy a las 24 provincias de Ecuador para vigilar el proceso electoral del próximo domingo en el que el jefe de Estado, Rafael Correa, busca la reelección.

Tras varias jornadas de capacitación, la misión de la UE comienza hoy su trabajo de veeduría, en el que tienen previsto seguir con detalle la apertura de las Juntas Receptoras del Voto, el flujo de la votación, el cierre y la compilación de datos en las Juntas Intermedias de Escrutinio.

Por su importancia electoral, la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, será la provincia con más observadores.

"Ahí estarán 12 personas y en los sitios más alejados del país se desplegarán equipos móviles", indicó Caterine Giorgetti, jefa de prensa de la misión.

Esto último, explicó, "para ver cómo o qué tal va el proceso de votación, dónde viven incluso minorías como afroecuatorianas e indígenas, para ver si les llega todo el material, si llegan quejas".

El jefe de la Misión, José Riveiro, llega hoy al país junto a seis eurodiputados para entrevistarse con autoridades electorales y candidatos presidenciales.

Mientras tanto, a puertas de cerrar la campaña electoral, que concluye mañana en todo Ecuador, los candidatos apuran sus recorridos por el país ofreciendo empleo, seguridad, desarrollo y la búsqueda de mercados externos para productos locales a la sombra del temor de la población por los posibles efectos de la crisis mundial.

Las historia de las elecciones en Ecuador se ha sellado tradicionalmente con dos vueltas para las designaciones presidenciales pero, en esta oportunidad, los últimos sondeos conocidos indican que el presidente candidato podría ganar en la primera vuelta.

En las elecciones del domingo se nombrará también 124 integrantes de la Asamblea Nacional (ex Parlamento), 46 prefectos y viceprefectos, así como a 221 alcaldes y 1.581 concejales municipales.

Los candidatos han comenzado ya a cerrar sus campañas en diferentes ciudades, aunque el fin oficial del proselitismo culminará mañana en Guayaquil, la principal ciudad de Ecuador, donde están previstas grandes concentraciones de los distintos partidos y candidatos políticos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simons, ha asegurado que todo está listo para estos comicios, a los que están convocados unos 10,5 millones de ecuatorianos.

Por orden constitucional, en dichas elecciones podrán sufragar, por primera vez, los policías, militares, extranjeros que residen legalmente en el país por más de cinco años y los jóvenes desde los 16 años de edad.