martes, 21 de abril de 2009

Consejo Electoral ultima detalles para comicios del domingo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ultima los detalles para los comicios generales del próximo domingo, en el que se elegiran presidente de la República, legisladores, alcaldes, prefectos y concejales municipales.

El vocal del CNE Fausto Camacho, recordó que se han hecho varios simulacros de votaciones y del escrutinio, sobre todo de las llamadas Juntas Intermedias, creadas para agilizar el recuento de votos de las actas de los colegios electorales.

Camacho señaló que en un último simulacro efectuado el fin de semana pasado, se registraron problemas puntuales en el funcionamiento de dos de esas juntas, aunque precisó que no se debió al procedimiento electoral, sino a fallos de conectividad por el enlace de interconexión informática.

El vocal destacó los simulacros, por considerar que ellos han permitido solucionar algunas dificultades y dijo que el CNE está listo para poder emitir los resultados preliminares parciales, pocas horas después del cierre de los colegios electorales.

El proceso de votaciones, el próximo domingo, arrancará a las 07.00 hora local y concluirá diez horas más tarde, a las 17.00

"Lo digo categóricamente que, entre las siete y ocho de la noche, el Consejo podrá estar entregando resultados, con cerca del 50 por ciento de las juntas escrutadas" en la elección de presidente de la República, señaló Camacho.

Además, subrayó que el CNE prevé que hacia las diez de la noche de ese día, es decir cinco horas después del cierre de los colegios electorales, podría ofrecer los resultados de entre el 70 y 80 por ciento del escrutinio preliminar.

Por otra parte, Camacho destacó el despliegue de observadores nacionales y extranjeros para vigilar el proceso, pues se prevé que participen en esa misión más de 260 observadores internacionales y 250 locales.

Camacho señaló que la misión de la Unión Europea (UE) desplegará por todo el país a 117 observadores, la Organización de Estados Americanos (OEA) a 80 y se unirán otros 70 delegados de organismos electorales de América Latina, además de 250 observadores de entidades ecuatorianas que también vigilarán el proceso.