martes, 21 de abril de 2009

Países de Unasur conformarán mañana en Chile el Consejo Suramericano se Salud

Los ministros de Salud de los países miembros de la Unión de Nacional Suramericanas (Unasur) conformarán mañana en Santiago de Chile el Consejo Suramericano de Salud, el segundo emanado de este organismo después del de defensa.

Este consejo estará integrado por los responsables de la materia de los doce países miembros del bloque regional, presidido temporalmente en la actualidad por Chile, cuya presidenta, Michelle Bachelet, tenía previsto reunirse hoy con los ministro suramericanos presentes en Santiago.

La presidencia del Consejo Suramericano de Salud recaerá en Álvaro Erazo, el ministro del ramo de Chile, hasta que Ecuador se haga cargo próximamente de la dirección de la Unasur.

La creación de este órgano, que tiene como objetivo promover políticas sanitarias comunes para todos los países de América del Sur, se aprobó el 16 de diciembre de 2008 durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericana celebrada en Costa do Sauipe (Brasil).

El consejo, que funcionará como un órgano de consulta y de consenso en materia de salud, es el segundo organismo de la Unasur que se conforma tras la constitución del Consejo Suramericano de Defensa el pasado marzo en Santiago.

De acuerdo con sus estatutos, este órgano aprobará sus resoluciones por consenso, celebrará reuniones ordinarias una vez al año y contará con un comité coordinador que se reunirá cada seis meses, así como con una secretaría técnica y varios grupos técnicos.

En la reunión de Santiago también serán nombrados los integrantes de los cinco grupos temáticos con que contará: escudo epidemiológico, desarrollo de los sistemas de salud universales, acceso universal a medicinas, promoción de la salud y acciones sobre las determinantes sociales, y desarrollo y administración de recursos humanos en salud.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (Fuente EFE