lunes, 20 de abril de 2009

Asamblea tratará este viernes fondos de reserva


La Comisión Legislativa y de Fiscalización, presidida por Fernando Cordero Cueva, analizará este viernes 24 de abril en sesión extraordinaria, el informe para primer debate sobre el Proyecto de Ley Orgánica para el Pago Mensual del Fondo de Reserva y Régimen Solidario de Cesantía por parte del Estado y Fomento al Empleo, con carácter de urgente en materia económica, enviado por presidente Rafael Correa el 3 de abril.

De conformidad con los artículos 11, numeral 2 y 37, del Mandato Constituyente No. 23, el titular de la Legislatura convocó a las y los asambleístas a la Sesión No. 38 Extraordinaria, para este viernes 24 de abril a partir de las 9h00, para tratar el informe preparado por la Comisión de lo Laboral y Seguridad Social.

El documento establece, en la primera disposición transitoria, que a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y hasta por el período de tres años contados desde la fecha de promulgación, el IESS transferirá a las cuentas de las entidades financieras registradas por cada afiliado, el valor equivalente al 8.33% del salario o remuneración de aportación por concepto de fondos de reserva, salvo el caso en que el afiliado solicite que dicha transferencia no se realice”.

La segunda disposición transitoria hace referencia a la devolución anticipada del fondo de reserva y establece que “durante el período de dos años contados a partir de la fecha de la promulgación de la presente ley, los afiliados que acrediten 24 aportaciones mensuales podrán solicitar la entrega de la totalidad o parte de sus fondos de reserva en cuyo caso el IESS devolverá el 100% o el porcentaje solicitado del valor acumulado por aportaciones e intereses”.

La Comisión de lo Laboral y Seguridad Social, presidida por Betty Amores, previo a la elaboración del informe cumplió una serie de actividades tendientes a buscar consensos en torno al proyecto.

Así el lunes 13 de abril se reunió con los representantes de la UNE, FENACLE, Asociación de Jubilados 13 de junio, UGTE, CONASEP, Asociación de Jubilados Publio Falconí, FEDESEP, Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui, CEDOCUT, CEOSL, CTE, Frente de Defensa del IESS.

También se reunió con representantes del Ministerio de Finanzas, del SRI y Asesoría Jurídica de la Presidencia del IESS.

El jueves 16 de abril mantuvo mesas de diálogo con dirigentes de la CEOSL, Dirección de Aviación Civil, CEDECUT, Cámara de Comercio de Quito, Cámara de Industria y Producción, Federación de Servidores Públicos de Pichincha, Consejo de Cámaras CTE, FETRAPEC.