viernes, 24 de abril de 2009

Decrecen depósitos en la banca nacional

El modelo económico del actual Régimen empieza a afectar a la liquidez de la economía. Paradójicamente, la reducción de dólares se da por un incremento del circulante en el sistema.

En sus dos años de gestión el Gobierno ha actuado bajo la lógica de elevar los ingresos de diversos sectores de la población. Un ejemplo de esto es los incrementos a los bonos de desarrollo humano y de vivienda.

Para el ex ministro de Economía, Alfredo Arízaga, el abultado gasto fiscal ha ocasionado un impacto negativo en el sistema financiero.

“La evolución de los depósitos es consecuencia directa del déficit externo, estrechamente relacionado al fuerte crecimiento del gasto fiscal y a la pérdida de confianza en la economía”.

Arízaga se refiere al hecho de que los depósitos a la vista han pasado de 4 mil 660 millones de dólares en diciembre de 2008 a 4 mil 180 en marzo de 2009.

“Lo que supone una reducción del 10,32 por ciento”, dice Arízaga.

La interpretación
El secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, explica que el incremento del gasto fiscal no estuvo armonizado con un esquema de incentivo al sector productivo. Así, cuando las personas que reciben el bono de desarrollo humano vieron duplicados sus ingresos se dieron cuenta de que podían consumir más o, en su defecto, consumir productos más caros, explica. Para los comerciantes fue más fácil satisfacer esa demanda a través de mercaderías importadas. Esa dilatación de las importaciones ocasionó la salida de dólares de la economía.

De hecho, Arízaga recuerda que el saldo en las Cuentas del Tesoro Nacional cayó en alrededor de 500 millones de dólares. De hecho, en febrero la cuenta era de mil millones de dólares y al 9 de abril llegó a los 533 millones.

Pero no es el único indicador que muestra la reducción de depósitos. De hecho el dinero del IESS ya no representa un colchón financiero. Esta situación se agravaría, dice Arízaga si se eliminan los fondos de reserva, puesto que se eliminaría una fuente de financiamiento. Además, de que el Gobierno debería pagar 40 millones de dólares mensuales a los servidores públicos.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos afirma que entre el 1 y el 8 de abril las captaciones de los bancos aumentaron en 209,27 millones (es decir, un 1,44 por ciento). Arízaga, explica que dicho comportamiento es correcto pues a esa fecha se cancelan los salarios a través del sistema financiero.

Fondos de reserva
Adicionalmente, la Superintendencia decidió la eliminación de los fondos de jubilación complementaria. Lo cual significa que más de mil millones de dólares pudieran salir del sistema de ahorro a largo plazo.

Las autoridades de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SB) mantienen su confianza en que los beneficiarios de los 84 Fondos Complementarios, Jubilación y Cesantía no retirarán sus dineros del sistema financiera nacional. La Intendencia de Seguridad Social de la entidad dispuso la libre disponibilidad de los recursos, mientras que los dirigentes de los fondos, que se reunieron la mañana de ayer en la SB, cuestionaron la decisión.

Menos préstamos para el público

Al tener menos depósitos, el sistema financiero ha reducido también el crédito. Las cifras que maneja el ex ministro de Economía, Alfredo Arízaga, muestran una reducción de la cartera por vencer en un seis por ciento durante el período comprendido entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, al haber pasado de 9 mil 500 dólares a 8 mil 800 dólares.

La cartera vencida (créditos que no fueron pagados por los deudores) creció de 807 millones a 880 millones de dólares. “Lo que está señalando que las dificultades económicas empiezan a hacer mella en la capacidad de pago de empresas y personas; y se incrementan los impagos. Esta situación de restricción de crédito al sector privado es muy preocupante puesto que se reflejará en mayor desempleo hacia delante”, dice Arízaga.

EL DATO
El ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, dijo que el país pudiera volver a emitir deuda si la recompra es exitosa.