jueves, 30 de abril de 2009

Calderón pide a mexicanos permanecer en casa 5 días para evitar contagio

El presidente Felipe Calderón exhortó en un mensaje a los mexicanos a permanecer en sus casas del próximo viernes al martes 5 de mayo para evitar contagios de la gripe porcina, aprovechando los días de asueto decretados hoy por su Gobierno.

"Quiero exhortalos, a todos sin excepción, a que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia", dijo Calderón en un mensaje a la nación, difundido por televisión.

"No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porciana que tu propia casa", agregó.

El mandatario repitió los consejos que han dado las autoridades sanitarias para que la población se proteja del virus, lavándose las manos constantemente, no saludar de mano ni de beso y acudir al médico en caso de una fiebre y dolor de cabeza repentinos.

Horas antes de este mensaje, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció la suspensión de las labores en la administración pública entre el viernes próximo y el 5 de mayo, como medida para frenar la epidemia de gripe porcina, y exhortó a las autoridades de los 32 estados y de los más de 2.500 municipios mexicanos a hacer lo mismo.

Calderón aprovechó el mensaje para expresar sus "profundas condolencias" a los familiares de quienes han fallecido por este mal, ocho confirmados.

El mandatario pidió a los ciudadanos trabajar unidos para derrotar esta enfermedad, contra la que dijo hay medicamentos y camas hospitalarias suficientes para atender a los enfermos.

Se tiene "muy claro que desde finales de marzo y principios de abril comenzaron a detectarse casos en Estados Unidos y México de personas con síntomas parecidos a los de la gripe o más precisamente a los de la influenza común o estacional", dijo.

Sostuvo que por ello el 16 de abril se lanzó una alerta epidemiológica y el 23 de ese mes, tras comprobarse la existencia del virus, se establecieron medidas de urgencia nacional.

Calderón aseguró que aunque en ese intervalo de tiempo no habrá actividades "no fundamentales" del Gobierno y el sector privado, sí habrá servicios esenciales para la sociedad, como policía, hospitales, Ejército, gasolineras, bancos, súpermercados, farmacias y hoteles.