jueves, 30 de abril de 2009

Carter quiere bajar las tensiones entre Ecuador y Colombia


La visita del ex presidente Jimmy Carter es significativa, ya que se trata de una personalidad internacional de enorme prestigio, tanto por lo que hizo en su gobierno como lo que realiza ahora, por fomentar la paz, los valores de la democracia y los derechos humanos.

El ex mandatario de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, se reunió ayer con el presidente de la República, Rafael Correa, para analizar, entre otras cosas, algunas iniciativas para la reducción de tensiones en el hemisferio. Carter, además, se pronunció sobre las recientes elecciones generales en Ecuador, a las que calificó de “absolutamente limpias y bien llevadas”.

El encuentro con Correa duró más de 30 minutos. El ex gobernante felicitó el trabajo de la Comisión Legislativa y la Asamblea Constituyente de Montecristi. “El sentimiento que tengo hacia este país y su gobierno es de gratitud y admiración por las reformas que se están introduciendo y han sido ejemplificadas por la nueva Constitución y la exitosa elección que acaba de concluir y ha dado una nueva Asamblea Nacional”, aclaró.

El ex presidente estadounidense reconoció, también, la determinación de la administración de Correa para resolver diferencias con otros gobiernos como Colombia y Estados Unidos, donde el Centro Carter jugará un papel estratégico. “Nos da la oportunidad de participar en la reducción de tensiones y la construcción de amistad en el hemisferio”.

Hay diferencias que se establecieron entre Estados Unidos y Ecuador, dijo, y ahora “tenemos un presidente joven y popular que con las motivaciones apropiadas podremos resolver estas diferencias”.

Carter anunció que espera reunirse con el presidente Barack Obama para “poder relatarle lo que hemos encontrado aquí”. Eso luego de que mantuviera una serie de reuniones con el canciller, Fánder Falconí, la Comisión Legislativa y los representantes de los medios de comunicación.

Correa ratificó la posición de Ecuador de no reanudar las relaciones con Colombia hasta que este país cumpla las cinco condiciones presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ecuador también busca restablecer las relaciones con un país hermano como Colombia pero a base de la dignidad, la justicia y las satisfacciones que merece por la agresión sufrida y que se resumen en las cinco demandas que presentamos ante la OEA”. Esperamos que esas peticiones, dijo, sean satisfechas y luego de eso reanudar las relaciones con Colombia.

Falconí informó el martes que una de las intenciones del Centro Carter es generar una agenda común de los países andinos para su relación con Estados Unidos.

Aclaró que el Ecuador está completamente abierto a colaborar en esta iniciativa internacional.