jueves, 23 de abril de 2009

Conjupare entregó propuesta para nueva ley de organización territorial

El Presidente de Consejo nacional de Juntas parroquiales, Julio Chávez, entregó a la Comisión de organización Territorial y Gobiernos autónomos, el Proyecto que recoge los aportes de las juntas parroquilaes rurales a fin de que sean analizadas e incorporadas a la Nueva ley Orgánica de organización territorial del País.

A la Presentación del documento asistieron representantes de las 797 juntas parroquiales de las 24 provincias. Julio Chávez, presidente del Organismo, entregó el proyecto que recoge los aportes de los gobiernos parroquiales rurales para que sean incorporados a la nueva Ley Orgánica de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La propuesta fue recibida por el titular de la Comisión de Organizaciones Territoriales y Gobiernos Autónomos, Gustavo Darquea, quien estuvo acompañado del primer Vicepresidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, César Rodríguez; el presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Gestión Pública, Fernando Salazar y el asambleísta José Picoita.

Julio Chávez manifestó que es un aporte al debate sobre la necesidad de dar vida y aplicación real a la reforma del Estado consagrada en la actual Constitución.

Dijo que la propuesta refleja la necesidad de organizar un Estado donde los gobiernos parroquiales rurales se constituyan en el motor de un verdadero desarrollo rural sustentable y la punta de lanza en el combate a la pobreza rural.

Pidió, tanto del gobierno como de la Asamblea Nacional, que en la nueva ley se fortalezcan las competencias de los gobiernos parroquiales, se regule una representación igualitaria entre los presidentes de las juntas parroquiales y alcaldes en la conformación de los consejos provinciales; que exista una distribución equitativa de los recursos; que se reconozca que los gobiernos rurales hoy tienen competencia ejecutiva de infraestructura parroquial, mantenimiento vial y el fomento del desarrollo de la productividad y protección del ambiente.

De su lado, Gustavo Darquea, tras resaltar el acto masivo, expresó que la nueva Constitución trasluce el espacio de la ruralidad en su importancia, por ello se comprometió para que la propuesta recibida se incorpore a la nueva Ley de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos y Descentralizados.

Puntualizó que aspira que el Ejecutivo entregue, lo más pronto posible, el proyecto definitivo que está siendo elaborado en la Senplades, el que será socializado con las juntas para que se puedan incorporar las propuestas de las juntas parroquiales, los municipios y consejos provinciales. No es tarea fácil, pero con el eje director, que es la Constitución, se harán los espacios de autonomías y descentralización que ésta otorga a los diferentes niveles de gobierno y la necesidad de que el Ecuador ausente y profundo sea el Ecuador del presente.