lunes, 27 de abril de 2009

Ministro acusa al FMI de favorecer amigos políticos

Este año el país necesitará 1.500 millones de dólares para cubrir su presupuesto y dado que no tiene acceso a los mercados privados de capitales, acudió a instituciones multilaterales para financiarse, aunque no al FMI y al Banco Mundial.

Sin embargo, el ministro coordinador de Política Económica Diego Borja, acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de distribuir préstamos "a sus amigos políticos" y excluir al resto del mundo, durante la asamblea de la entidad.

El ministro pidió que el organismo relaje los requisitos de la llamada Línea de Crédito Flexible, de forma que más países puedan acceder a ella.

Tal y como está planteada ahora mismo, sus receptores "son normalmente los amigos políticos del Fondo Monetario. Vemos allí a Colombia, a México, a Polonia", afirmó Borja.

Créditos aprobados

El Consejo Ejecutivo del organismo aprobó la línea de crédito para México el 17 de abril, por valor de 47.000 millones de dólares. Los programas para los otros dos países están pendientes de ratificación.

La Línea de Crédito Flexible está destinada a países con buenas políticas económicas, a los que el FMI no obliga a hacer reformas económicas o alcanzar ciertas metas como condición para recibir los fondos, como en sus otros programas crediticios.

Borja se quejó de que los únicos países que pueden obtener esa línea son "los que ya han cumplido en el pasado con alguna condición", manifestó Borja.