martes, 14 de abril de 2009

Falconí pide revisar la permanencia de Ecuador en la CAN


El canciller de la República, Fander Falconí, pidió hoy revisar la permanencia del Ecuador país en una Comunidad Andina y anunció que pedirá al organismo una reconsideración de su decisión sobre las barreras arancelarias impuestas por Ecuador.

La CAN está atravesando un proceso muy delicado, un proceso que le llamaría de crisis, manifestó Falconí, al tiempo de señalar que la CAN resolvió muy ventajosamente para el país la resolución 1227, que le permite aplicar medias arancelarias a terceros países, pero lo obliga a restituir las preferencias arancelarias andinas.

En los últimos días el canciller Falconí ha realizado varias declaraciones para defender las medidas arancelarias sobre las importaciones que el Gobierno del presidente Rafael Correa aplica desde enero pasado para intentar equilibrar la balanza de pagos en el marco de la crisis financiera internacional.

Esas medidas suscitaron la protesta de sus socios andinos que se vieron perjudicados por las restricciones y los impuestos sobre las importaciones.

Pero Ecuador argumenta que el país también se ha visto perjudicado por las devaluaciones monetarias aplicadas por Perú y Colombia, medida que el Gobierno ecuatoriano no puede tomar, pues su economía está dolarizada desde el año 2000.

En los últimos meses las devaluaciones monetarias de Colombia (38%) y Perú (12 %) han reducido la competitividad de las exportaciones ecuatorianas y han abaratado las importaciones, sobre todo las colombianas, según informaciones oficiales.