jueves, 22 de enero de 2009

SRI revisará formulario de declaración patrimonial de bienes

Declaración patrimonial no pretende que en un furturo se cree el impuesto al patrimonio, indicó Marx.Así lo aseguró el director de esta entidad, Carlos Marx Carrasco, asegurando que respecto de lo que se ha dicho sobre la declaración patrimonial de bienes es "una exageración" y "tergiversación". Especialmente hizo referencia a las declaraciones del ex subsecretario de Coordinación Política, Jorge Zavala; quien ha criticado el formulario de 133 preguntas para esta nueva medida tributaria."El propósito es para confrontar la declaración, el comportamiento patrimonial con la declaración de ingresos", aclaró Marx. Dijo también que a su parecer "hay un nerviosismo de alguien que se ha enriquecido ilícitamente”.
Entrevistado en Telemazonas, Marx defendió el formulario con el cual la entidad pretende que el ciudadano común realice su declaración patrimonial, mismo que contiene 133 preguntas. "El doctor Zavala no dice que nosotros tenemos todas las herramientas para detectar los ingresos que los profesionales, los distintos negocios, la clase media, y la clase alta. Me parece que aquí hay un nerviosismo de alguien que se ha enriquecido ilícitamente”, afirmó.
Puntualizó que las omisiones son las que más colaboran a que un país viva desordenado, añadiendo que la información será absolutamente confidencial y que ni el mismo director de rentas no la conocerá; sino que la encragada de su manejo será la dirección de gestión tributaria. Marx aseguró que esta medida no pretende en un futuro próximo que se implemente un impuesto al patrimonio, porque actualmente ya se cancela el impuesto a la renta, por lo cual según el funcionario no tendría sentido.