jueves, 22 de enero de 2009

Ecuador alista nuevas medidas para proteger ingresos y enfrentar crisis

Ecuador alista nuevas medidas para enfrentar los efectos de la crisis mundial, tras aumentar el impuesto a la salida de capitales y restringir importaciones por unos 1.459 millones de dólares, anunció el miércoles el ministro del área económica, Diego Borja.
"Falta un tercer paquete (de medidas) orientado a la protección de ingresos e incentivos de la producción, que se está estudiando", afirmó el funcionario a la prensa.
Ecuador soporta una fuerte caída de sus ingresos petroleros -principal fuente de financiación-, y un desequilibrio en la balanza comercial que amenaza el esquema dolarizado de su economía, dependiente del alto flujo de divisas.
En 2008 el déficit no petrolero alcanzó los 7.100 millones de dólares y esta año podría llegar a los 7.600 millones, lo que "pone en riesgo la dolarización", estimó el ministro al defender las medidas anticrisis. El lunes el gobierno anunció una serie de acuerdos con el sector empresarial para restringir las importaciones por unos 1.459 millones de dólares en 2009.
La estrategia apunta a reducir entre 30% y 35% las compras de unas 300 partidas, así como aumentar los aranceles para otras 300 subpartidas. La lista de restricciones aún no ha sido revelada por las autoridades.
Entre enero y noviembre de 2008 las importaciones llegaron a unos 16.193 millones de dólares contra 17.566 millones en exportaciones, de acuerdo con el Banco Central (BC).
Los importadores, por su parte, se comprometieron a mantener estables los precios estables y conservar al máximo los puestos de trabajo para evitar un alza del desempleo (7,3%) y subempleo (48,8%).
Previamente el gobierno había elevado al 1% el impuesto para la salida de capitales y fijado impuestos para los depósitos de los bancos en el exterior.