viernes, 23 de enero de 2009

Es necesario optimizar gastos, dice la Ministra de Finanzas.

Como difícil, calificó la Ministra de Finanzas María Elsa Virei, la situación financiera del País y es tarea de todos aunar esfuerzas para solucionarla. Esta es una tarea de todos, porque actualmente el Ecuador necesita un acuerdo para llevar adelante la economía, más aún cuando la crisis mundial golpea a todos los países, dijo la Ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en su visita a la Comisión de lo Tributario, Fiscal y Financiero.

En este contexto, la secretaria de Estado aseguró que se vive una situación difícil que requiere de un permanente monitoreo y atención a cada uno de los indicadores para tomar las decisiones que ameriten en el momento exacto, ni antes ni después.

Por lo que uno de los pilares fundamentales ante esta situación no es el recorte del gasto público, sino optimizar el gasto hasta los niveles que corresponde. En una época de crisis se detectan algunas cosas que en momentos de bonanza no se observan y que a lo mejor existe una serie de derroches que en la situación actual es necesario evitar, precisó.

Proyectos institucionales

Al respecto, informó que se realiza una revisión integral de la pro forma presupuestaria para definir la opción mínima de gastos permanentes para sostener el funcionamiento de cada institución y en lo referente a gastos no permanentes o de inversión, la exigencia es que dependiendo de la flexibilidad se puede manejar con el tiempo.

Es decir, no parar ninguna de las obras que se encuentran en ejecución, porque se pretende ser responsables ante el país y por lo menos en el primer trimestre aspiramos ser muy restrictivos hasta evaluar el desarrollo de la economía mundial, en relación con nuestros propios ingresos y en esa medida acelerar el plan de inversión del país, enfatizó.

Otros temas

Además del panorama presupuestario para el 2009, la Ministra en la Comisión de lo Tributario también recordó las acciones gubernamentales tomadas para la reactivación productiva del país, las perspectivas de crecimiento económico, la crisis de la balanza de pagos, los enfoques para la reducción del déficit, entre otros aspectos.

Evaluación

La Ministra de Finanzas ha informado a los comisionados sobre las perspectivas de la política fiscal, lo cual nos permite contar con mayores elementos de juicio para permanecer con tranquilidad ante el manejo de la crisis económica, indicó Jaime Ruiz, titular de la Comisión de lo Tributario, al concluir las dos horas que duró la comisión general.

Hemos conversado sobre la estructura presupuestaria y en este marco lo que significa el ingreso petrolero, que gravita mucho en el manejo de la política pública y fiscal, así como en el gasto e ingresos del Estado, dijo.

Por lo que se avizora, no se reducirán los gastos en las áreas productivas ni de infraestructura. Creo que debe existir tranquilidad, fundamentalmente en los proyectos sociales, agregó.

Por último, anunció que se invitará en los próximos días al Ministro de la Política Económica, a fin de profundizar en la discusión de la temática.